El PIB español vuelve a cifras negativas con el inicio de año

La economía cae un 0,5 % entre enero y marzo pero modera la caída interanual hasta el 4,3 %

Un restaurante cerrado, en una imagen de archivo, en representació a la contracció del PIB español | ACN Un restaurante cerrado, en una imagen de archivo, en representació a la contracció del PIB español | ACN

La economía española ha vuelto al terreno negativo en el primer trimestre de 2021. El PIB ha registrado una bajada del 0,5% respecto a los tres últimos meses de 2020, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída llega después de presentar tasas del 17,1% y del 0% en los dos últimos trimestres de 2020, respectivamente. El descenso se ha producido debido a la tercera ola de la covid-19, que supuso una bajada del consumo y de las inversiones.

En cuanto a la variación anual, se ha moderado al situarse en el -4,3% ante el descenso del 8,9% registrado en el trimestre anterior. Esta es la quinta cifra negativa en tasa interanual, pero es la más baja desde el primer trimestre del año pasado.

Según el INE, la contribución de la demanda interna a la variación interanual del PIB fue de -2,6 puntos, es decir, 3,6 puntos más que la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de -1,6 puntos, 1,1 puntos más que el trimestre pasado.

Por otro lado, los puestos de trabajo a tiempo completo crecieron un 1,4%, cifra que supone dos décimas más que en el cuarto trimestre. El número de horas trabajadas se redujo un 2% respecto al trimestre anterior. Todas estas cifras, avisa el INE, son provisionales y la difícil coyuntura provocada por la covid-19 puede obligar a revisarlas al alza.

Més informació
La pandemia hunde un 10,8% el PIB del Estado
La Cambra prevé la recuperación económica a niveles prepandemia en 2022
Hoy Destacamos
Lo más leido