El PIB español repunta un 1,1% en el segundo trimestre

En términos interanuales, el crecimiento del producto interior bruto fue similar al del trimestre anterior, del 6,3%

Crece el PIB| iStock Crece el PIB| iStock

El Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 1,1% en el segundo trimestre, marcado por cifras de inflación récord en más de treinta años, según avanzó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa es nueve décimas más alta que la del primer trimestre (0,2%), un incremento que se explica principalmente por el impulso del consumo interno y de la demanda externa. En cuanto a la variación interanual, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue del 6,3%, una cifra similar a la del primer trimestre del año.

El crecimiento trimestral del PIB, el quinto consecutivo, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había proyectado en sus últimas previsiones un avance del 0,4% para el segundo trimestre. De hecho, economías como la de Estados Unidos ha entrado ya en recesión técnica tras anunciar una segunda caída consecutiva de su PIB en el segundo trimestre.

Sin embargo, en el Estado el incremento del consumo en un contexto de inflación y la llegada de turismo han apuntalado el crecimiento económico. Así pues, el gasto en consumo final de los hogares se ha incrementado un 3,2% en un año, aunque desciende 1,7 puntos en comparación con el primer trimestre. También sube con fuerza la formación bruta del capital (+10%), la inversión en activos fijos materiales (+9,8%) y en construcción (+7%). Por el contrario, la contribución de las administraciones públicas se desacelera un punto (-1,4%).

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones presentan una variación del 18,5% en un año, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, una desaceleración que según el INE se produce por "incremento de las tasas interanuales de exportaciones de bienes". A su vez, las importaciones variaron un 10,4% en doce meses, 1,3 puntos menos que en los tres meses anteriores; Por su parte, el gasto de no residentes modera 12,4 puntos la variación interanual en este trimestre, del 116,2% al 103,8%.

La variación interanual del coste laboral se sitúa en un 1,5% más, muy lejos de las tasas de inflación de dos cifras registradas a finales del período.

Més informació
La Cambra de Barcelona rebaja las previsiones del PIB hasta el 4% para el 2022
La deuda de las empresas y los hogares se incrementa un 0,3%, hasta el 134,7% del PIB
La deuda de las administraciones públicas se sitúa en el 117,7% del PIB
Hoy Destacamos
Lo más leido