Pimec exige que se aceleren las inversiones para luchar contra la sequía

La patronal ha celebrado que las formaciones políticas hayan hablado de aplicar el plan de sequía y sus restricciones en el uso de agua de forma flexible

Antoni Cañete, presidente de Pimec | ACN Antoni Cañete, presidente de Pimec | ACN

Pimec ha reclamado la aceleración de las inversiones para asegurar la viabilidad de las pymes que sufren restricciones en su actividad, en referencia al anuncio de una partida de 1.045 millones de euros por este 2024. A la vez, considera que el debate coyuntural de la actual sequía, no tiene que hacer perder de vista la necesaria inversión en la mejora de las infraestructuras que reiteradamente se han pospuesto. La patronal ha valorado positivamente que los grupos parlamentarios coincidan en la necesidad de trabajar conjuntamente entre todas las administraciones y todos los agentes implicados y ha pedido empezar esta tarea cuanto antes mejor para minimizar las consecuencias sociales y económicas.

Así mismo, ha celebrado que algunas de las propuestas debatidas ayer forman parte del conjunto de medidas concretas que Pimec hizo llegar a los partidos políticos con representación en la cambra catalana a inicios de esta semana, como por ejemplo las referentes a la extensión del uso del agua regenerada, las líneas de financiación y subvenciones o la colaboración público-privada. En este sentido, ha defendido la ejecución urgente de las medidas aprobadas ayer para contribuir a la preservación de la actividad empresarial y los puestos de trabajo. La patronal ha valorado algunas de las cuestiones aprobadas como el hecho de permitir el acceso de uso del agua no potable para el riego de supervivencia de árboles y jardines; fomentar el uso de agua de mar tratada en el sector turístico porque se puedan llenar piscinas sin excluir otros orígenes como por ejemplo el agua desalinizada; y modificar el Plan Especial de Sequía porque las instalaciones deportivas tengan que reducir su consumo total de agua en un mínimo del 25% durante las tres fases de emergencia y no se vean obligados a cerrar.

También considera bueno que las formaciones hayan hablado de aplicar el plan de sequía y sus restricciones en el uso de agua de forma flexible y con sentido común, así como de la importancia de evitar pérdidas económicas en los sectores afectados: el industrial, el textil, los panaderos, los jardineros o el sector agroalimentario, entre otros. Por eso, ha vuelto a poner de manifiesto que es fundamental apoyar a las empresas a la hora de implementar acciones como, por ejemplo, mejoras de eficiencia hídrica y de regeneración del agua. Finalmente, la entidad ha recordado que está elaborando un estudio sobre el impacto de las restricciones por sequía a través de una encuesta entre el tejido empresarial catalán, los resultados de la cual se darán a conocer en los próximos días.

Hace pocos días, las patronales de pymes catalanas que forman parte del Consejo Territorial de la Pyme (CTP) acordaron una unidad de acción para afrontar el estado de emergencia por la sequía en Catalunya y reducir el impacto sobre la actividad empresarial y la ciudadanía, trabajando directamente, y de manera unitaria, desde los diferentes territorios. La situación de estado de emergencia por la sequía en Catalunya tendrá un impacto importante en los sectores productivos y económicos del país y, en este sentido, las organizaciones empresariales coinciden con la petición realizada desde Foment del Treball y piden al Govern celeridad y agilidad en la aplicación de las medidas que se tienen que tomar para aliviar los efectos de las restricciones en la industria y servicios.

Més informació
Pimec premia Ona Carbonell, MyChefTool y Turrons Fèlix en la Noche de los Autónomos
Pimec pide aplicar las medidas del 'SME Relief Package' en el sector agroalimentario
Pimec impulsa las relaciones comerciales de las pymes catalanas con Marruecos
Hoy Destacamos
Lo más leido