• Economía
  • Pistoletazo de salida del Barcelona Finance Hub (y la pequeña revolución en la Bolsa de Barcelona)

Pistoletazo de salida del Barcelona Finance Hub (y la pequeña revolución en la Bolsa de Barcelona)

Ubicado en un edificio icónico, el 'hub' impulsado por la Generalitat y adjudicado a Aticco busca posicionar el sector financiero catalán en todo el mundo

La Bolsa de Barcelona vive una época de cambios | EP
La Bolsa de Barcelona vive una época de cambios | EP
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
09 de Julio de 2024
Act. 09 de Julio de 2024

El Barcelona Finance Hub (BFH) abre definitivamente sus puertas y muestra su “buque insignia” en los últimos pisos de la Bolsa de Barcelona, en el corazón de la ciudad condal. ¿El objetivo del nacimiento del BFH? Convertir la capital catalana en un centro de innovación financiera, con ambición y atrayendo el mejor talento posible. Comenzaron el proyecto el 1 de enero de 2024 con la adjudicación de la obra, se han puesto “manos a la obra con las reformas pertinentes” y hacen un llamado a todos los actores financieros para unirse al hub, tengan su sede física en Catalunya, Valencia o Madrid. La inversión inicial para “poner en marcha” ha sido de 1,5 millones y por el momento cuentan con seis empresas instaladas en el recinto y esperan poder incorporar a corto plazo -y con el mismo grado de compromiso- a los cuatro principales bancos del país.

 

¿Cuáles serán los primeros pasos del hub? Según explica Quino Fernández, director del BFH, durante este mes de julio estarán llevando a cabo un programa de aceleración fintech, promoverán competiciones entre startups y divulgarán un programa de embajadores de marca. De cara al otoño realizarán eventos de comunidad, de partners, de programas y ciclos formativos, programas de aceleración y un boletín informativo lleno de contenidos para todos los actores. Entre las primeras alianzas, destaca el rol “activo” de la Caixa d’Enginyers, que es el “banco más catalán y de la ciudad”, explica el mismo Fernández.

 

La inversión inicial para “poner en marcha” del BFH ha sido de 1,5 millones y esperan poder incorporar a corto plazo a los cuatro principales bancos del país

Entre otras alianzas se encuentra el caso de la EAE Business School, Barcelona Activa y Barcelona Finance School. También se han aliado con entidades como CMS Group, el Barcelona Centre Europeu Financer, BCN Fintech, Letslaw, Entretramites y Derecho Práctico, que les brindan apoyo en otros ámbitos, incluso en el legal.

"En el Barcelona Finance Hub disponemos de un espacio emblemático ubicado en los pisos 5, 6, 7, 8 y 9 del mismo edificio en el paseo de Gracia. Además, contamos con 3.000 metros cuadrados y será un punto de encuentro con salas de reuniones y salas de juntas y un multipropósito", apunta Fernández a VIA Empresa. En estos momentos tienen 300 plazas para futuros coworkers que deseen unirse a la comunidad, junto con otras entidades financieras, sean del tamaño que sean. Los “capitanes del barco”, como les gusta denominarse, son el mismo Quino Fernández, como director del BFH y Núria Manils, hub manager del BFH, acompañados del resto de miembros de Aticco.

Unos orígenes ligados al Tech Barcelona y al Departamento de Economía

Núria Manils, hub manager del BFH i Quino Fernández, director del BFH | Cedida
Núria Manils, hub manager del BFH y Quino Fernández, director del BFH | Cedida

Si se habló de sorpresa cuando se notificó la adjudicación a Aticco a principios de año, fue porque había quedado fuera del proyecto la asociación Tech Barcelona, que llevaba tres años ideando la propuesta dentro de su estrategia de convertir edificios emblemáticos en oficinas para empresas digitales. De hecho, llegaron a cerrar un acuerdo con Bolsas y Mercados Españoles (BME), con el compromiso de abrir un hub fintech.

Sin embargo, como explicaron desde Tech Barcelona hace unos meses, la autorización debía contar con el visto bueno de la Generalitat, que era la propietaria del edificio y que en el pasado había ubicado allí el Departamento de Economía. Sin embargo, desde Tech Barcelona sentían que no podían contar con “sostenibilidad económica” si lo llevaban a cabo y estratégicamente prefirieron centrarse en los espacios del Pier 01, 03 y 07.