CA | ES
L'augment de les tempratures ha afavorit l'increment de la producció de plàtan i banana | CC0
L'augment de les tempratures ha afavorit l'increment de la producció de plàtan i banana | CC0

Plátano y banana, la fruta favorecida por el cambio climático

El calentamiento global beneficia a la India y China, líderes en producción, pero obliga a los agricultores a adaptarse a las nuevas temperaturas para no ver desaparecer el cultivo

El plátano será, seguramente, una de las frutas que más presencia ganará en los cestos de la fruta de los hogares en todo el mundo. Y es que el aumento de las temperaturas derivado del cambio climático ha hecho que la producción, también de banana, crezca hasta convertirse en el cuarto cultivo más importante del planeta, según un estudio publicado en la Nature Climate Change. Sólo las superan el trigo, el arroz y el maíz.

La investigación, liderada por la Universidad de Exeter, apunta que entre el 1961 y el 2016 el volumen de fruta cultivada se ha incrementado en un 86% y, más concretamente, en 1,37 toneladas por hectárea en 27 de los principales países productores estudiados al informe. La India y China han sido los más beneficiados, con un volumen actual de 29,1 millones de toneladas y 13,1 millones de toneladas, respectivamente.

La adaptación técnica al aumento de las temperaturas será clave para mantener los volúmenes de producción

Aun así, este calentamiento global que aparentemente puede ser beneficioso para el cultivo del plátano, hará que esta misma veintena de Estados puedan ver reducida drásticamente su capacidad productiva de aquí al 2050. Algunos serán más resilientes y conseguirán adaptarse tecnológicamente para no perder este potencial, mientras que otros, incluso, podrían ver desaparecer el cultivo de plátanos y bananas.

Un mercado sin fronteras

Este fruto de piel amarilla es originario de las zonas tropicales del sur-oriental del Asia, desde donde se trasladó el cultivo hacia zonas con un clima similar de África, América y Oceanía.

La Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que por el 2028 el plátano y la banana lograron los 135 millones de toneladas a escala mundial, con un crecimiento hasta el momento del 1,5%. Representarán el 53% de la producción de fruta tropical, cuando el 2009 representó el 58%.

Asia continuará al frente con el 54% del volumen mundial, con el título de mayor productor en manos de la India. Si su producción actual se sitúa alrededor de los 30 millones de toneladas, para el 2028 la estimación es de 33 millones de toneladas. Además de su capacidad de adaptación técnica, se destaca la previsión de un incremento de la demanda interior. El siguiente país es China, con cerca de 14 millones de toneladas.

India es el principal productor de bananas, pero Ecuador lidera las exportaciones mundiales

La FAO sitúa en el siguiente escalón la zona de América Latina con un volumen de 34 millones de toneladas concentradas en Ecuador, Brasil, Guatemala, Colombia, Costa Rica y México. Precisamente esta región es la que se espera que de aquí a ocho años lidere el comercio internacional con 17 millones de toneladas, un 80% del total. Ecuador mantendrá el liderazgo de las exportaciones, pasando de los 6,3 millones de toneladas actuales hasta los 7,4 millones de toneladas.

De las Canarias en Europa

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 93,5% de los hogares españoles ha comprado a lo largo del 2018 bananas y plátanos. Son un total de 511 millones de kg de fruta, de los cuales 380 millones provenían de las islas Canarias.

Los españoles consumen más de la mitad de los plátanos que se cultivan en Canarias

El cultivo de este alimento amarillo está muy repartido entre las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y la Gomera. Cerca del 1% de la cosecha se queda en el archipiélago, un 72% se va a la península ibérica y un 27% se destina al mercado exterior. El principal importador es Portugal, donde el 2018 se enviaron más de 93.175 millones de kg. Le sigue de lejos Francia, con 4.867 millones de kg; Italia, con 1.482 millones de kg; y Rumanía, el Reino Unido, Malta, los Países Bajos y Alemania con entre 180 y 40 millones de kg.

Las características climatológicas han hecho que esta región canaria sea el proveedor de plátanos de la Unión Europea desde hace décadas. Pero su posición dominante era más clara hace 30 y 40 años, cuando la banana de Ecuador no había entrado con tanta fuerza y con un precio tan bajo en el mercado comunitario. Después llegó la de Costa Rica, Costa de Marfil y Colombia.

Esto hizo que la banana ganara terreno por delante del plátano, haciendo que la primera haya tenido una presencia de entre el 46% y el 66% de la oferta al mercado español a lo largo del 2018. Y en el caso de Europa, que las Canarias continúen como líderes europeos en producción, pero no como líderes comerciales.

El plátano con IGP de Canarias puede ser hasta un 120% más caro que la banana

Una de las principales causas es el precio. La fruta isleña cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Canarias, un sello que le otorga calidad y que, a la vez, justifica un precio más elevado que la banana de fuera. En pocos años, el plátano canario ha pasado de ser un 35% más caro que la fruta de fuera a serlo en un 120%.

¿Qué compramos?

El año pasado pasaron por Mercabarna un total de 64 toneladas de plátanos de Canarias, mientras que el volumen de banana fue de 73 toneladas. De estas, unas 33 toneladas tenían como origen el Ecuador; 8,4 toneladas fueron de Colombia; 6,8 de Costa Rica; y 15 toneladas de América, sin especificar el origen. Fueron un total de 63,2 toneladas provenientes de la otra banda del Atlántico.

Por este motivo en las fruterías y grandes superficies encontramos fruta, principalmente, de estos tres países americanos junto al plátano de Canarias. El precio de esta banana se encuentra entre los 0,79 euros y los 1,29 euros, mientras que el producto español difícilmente se encuentra por debajo de los 1,49 euros.

Més informació
Caqui, la fruta de la Ribera del Júcar
Caldo casero, catalán y sin ensuciar la cocina
El chocolate también seduce al consumo responsable
Hoy Destacamos
Lo más leido