El Port de Barcelona autoriza la transmisión de la Terminal Ferry Barcelona a Grimaldi

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado la operación

La unificación de las dos terminales en una sola concesión en el Port de Barcelona | ACN La unificación de las dos terminales en una sola concesión en el Port de Barcelona | ACN

El consejo de administración del Port de Barcelona ha autorizado la transmisión de Terminal Ferry Barcelona a Grimaldi, que comportará la unificación de ambas terminales en una sola concesión. Concretamente, Terminal Ferry Barcelona ocupa una superficie de 100.000 metros cuadrados en los muelles de Sant Bertran y Ponent y la de Grimaldi ocupa una superficie de 87.000 metros cuadrados en los muelles de Ponent, Costa y Contradic. El grupo Grimaldi, al que pertenece Grimaldi Terminal Barcelona, adquirió hace cinco años los barcos de la naviera Armas Trasmediterránea, del mismo grupo de Terminal Ferry Barcelona, desde donde opera en sus trayectos hacia Baleares. La operación fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El organismo que vela por que no se produzcan situaciones de dominio de mercado condicionó la operación a que Grimaldi Terminal Barcelona devuelva al Puerto de Barcelona 44.000 metros cuadrados de superficie entre los muelles de Costa y Contradic y 650 metros de derecho preferentes de atraco en estos muelles.

Según el Puerto de Barcelona, la unificación de las dos concesiones en un solo título comportará mejoras en los servicios que la futura terminal ofrecerá a los pasajeros, vehículos, carga rodada y barcos, ya que las operativas se gestionarán de forma conjunta.

La unificación de las dos concesiones en un solo título comportará mejoras en los servicios

Por otra parte, el consejo de administración también ha aprobado la adjudicación de la obra de construcción de la superestructura de la tercera fase de la ampliación del muelle Adosado a la UTE Copcisa SA y Acciona por importe de 5.448. 952,29 euros sin IVA y un plazo de ejecución máximo de seis meses. La obra, que incluye 631 metros de equipamiento portuario, dejará el muelle preparado para la construcción de la terminal H, adjudicada a MSC, y de la futura terminal de RO-PAX. Las empresas concesionarias serán las encargadas de urbanizar la zona e instalar la infraestructura necesaria para la operativa. La obra adjudicada incorpora la superestructura necesaria para instalar la red de media tensión que permitirá enviar la electricidad hasta los barcos.

Por último, también se ha aprobado la convocatoria del concurso para la explotación del Hospitality el Port de Barcelona durante la 37 edición de la America's Cup, que se celebrará entre el 23 de agosto y el 27 de octubre del próximo año. El equipamiento ocupará una superficie de 2.250 metros cuadrados en las antiguos almacenes del Muelle Oriental, que están siendo rehabilitados y terminarán las obras en el primer trimestre de 2024. El espacio permitirá que las 900 empresas que forman la comunidad marítima y portuaria de puerto puedan seguir en directo las regatas. Las ofertas se pueden presentar hasta el 19 de enero del próximo año.

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