• Economía
  • El Puerto de Barcelona contará con una tercera terminal de vehículos

El Puerto de Barcelona contará con una tercera terminal de vehículos

El futuro espacio estará terminado en 2027 y permitirá hacer frente al creciente tráfico de coches, especialmente eléctricos

El tráfico del Puerto de Barcelona, en auge | ACN
El tráfico del Puerto de Barcelona, en auge | ACN
Redacción VIA Empresa
27 de Junio de 2024
Act. 27 de Junio de 2024

El Port de Barcelona tendrá una tercera terminal de vehículos en el muelle Príncipe de Espanya. Así lo ha aprobado el Consejo de Administración de la infraestructura, que ha detallado que convocará un concurso para una concesión por un plazo de 27 años. La nueva terminal permitirá hacer frente al creciente tráfico que registra el puerto, especialmente de vehículos eléctricos. También reforzará las cadenas logísticas y potenciará la infraestructura como hub de distribución internacional para el sector de la automoción, según ha detallado el Port de Barcelona en un comunicado. Una vez finalizado en 2027, el futuro espacio tendrá 104.938 metros cuadrados. El proyecto se desarrollará en cinco fases.

 

Estas cinco fases incluyen la demolición del edificio Tersaco y la nave anexa por parte del futuro concesionario. La superficie que ocupará la nueva terminal también contempla el área de estacionamiento cercana al edificio Tersaco, los almacenes cercanos a la dársena sur y los espacios ocupados actualmente por la terminal Port Nou.

La nueva terminal permitirá hacer frente al creciente tráfico que registra el puerto, especialmente de vehículos eléctricos

La futura terminal estará situada junto a la terminal ferroviaria pública, que se ampliará para poder operar trenes de 750 metros en tres anchos diferentes. También contará con un espacio anexo para facilitar las operaciones de carga y descarga de los trenes. La nueva terminal de vehículos tendrá acceso directo a la terminal ferroviaria. En esta línea, los pliegos del concurso especifican que se valorará la propuesta intermodal, especialmente con el transporte ferroviario, y la sostenibilidad del futuro concesionario.

 

En cuanto a sostenibilidad, el Port de Barcelona ha especificado que el futuro concesionario deberá utilizar vehículos de emisiones cero en sus instalaciones, promover el uso de camiones eléctricos e instalar paneles fotovoltaicos, entre otras medidas.