El Port lidera un proyecto internacional de electrificación de muelles

La infraestructura analiza alternativas para proveer de energía limpia a los barcos durante su estancia en el enclave

El Puerto de Barcelona apuesta por el electrificació de los muelles | iStock
El Puerto de Barcelona apuesta por el electrificació de los muelles | iStock

El Port de Barcelona quiere fomentar la electrificación de muelles. El enclave portuario lidera el grupo de trabajo Power-tono-Ship, dentro del marco del World Puertos Climate Action Pogram (WCAP), con el objetivo de que puertos internacionales como Los Angeles, Anverso, Hamburgo, Rotterdam o Vancouver apuesten por la electrificación de muelles.

Más info: El Port electrificará los muelles para reducir la contaminación

Según un comunicado del enclave portuario, el líder de estrategia del Port de Barcelona, Jordi Torrent, y el de medio ambiente, Jordi Vila, son los representantes de la infraestructura en el grupo de trabajo y cuentan con la colaboración del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC).

Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase del proyecto, que consiste en el lanzamiento de un estudio global a una cuadragésima de puertos de todo el mundo, los resultados de los cuales serán públicos a finales del año 2019 y tendrá el objetivo de "analizar las diferentes alternativas existentes para proveer de energía limpia los barcos" durante su estancia en el enclave.

Durante el año 2020, los responsables del proyecto evaluarán "soluciones, ventajas e inconvenientes" de cada puerto para hacer propuestas de acciones que reduzcan las emisiones de gases en sus instalaciones.

Además de este proyecto, el Port de Barcelona participa en otro grupo de trabajo del WPCAP, liderado por los enclaves de Rotterdam y Vancouver, que está enfocado a "fomentar el desarrollo de combustibles de cero o bajo contenido en carbono" como alternativa a los combustibles fósiles.

Alianza para reducir la contaminación

El WPCAP es una alianza que nació el septiembre del 2018 de la Cumbre Mundial de Acción Climática de San Francisco que lucha contra el cambio climático a través de la descarbonització del transporte naval.

Entre sus principales acciones, la unión pretende aumentar la eficiencia de cadenas de suministro con herramientas digitales, acelerar el abastecimiento de energía renovable a los barcos y fomentar el uso de combustibles y de instalaciones de manipulación de carga con bajo contenido en carbono.

Más Información
Las trabas del Estado que restan competitividad al Puerto de Barcelona
Conesa: "El Estado no se ha ocupado de desplegar una red de mercancías"
El Port de Barcelona rebrà els dos primers creuers amb gas natural liquat
Hoy Destacamos
Comentarios