El Port Olímpic de Barcelona apuesta por la economía azul

El nuevo plan que se está redactando confirma las actividades económicas relacionadas con la náutica y restauración como "ejes centrales"

Vista aérea del Port Olímpic de Barcelona | B:SM Vista aérea del Port Olímpic de Barcelona | B:SM

El Port Olímpic de Barcelona potenciará la economía azul al mismo tiempo que busca una relación más más cercana con la ciudadanía. Con estos objetivos, la comisión de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad está tramitando el Plan Especial Urbanístico de Ordenación y de Usos del Port Olímpic.

Jaume Collboni, teniente de alcalde del área económica, indicó que la del Port Olímpic será una de las transformaciones “más emblemáticas" de la ciudad con la que se ganará espacio público. Por su parte, Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, precisó que prevén aprobar de forma definitiva la planificación en un pleno a principios de 2023. Ello permitiría que las instalaciones estén listas en 2024, antes de la celebración de la Copa América de Vela.

Se prohibirán los locales de ocio nocturno y la restauración se concentrará en el Moll de Gregal

Según las previsiones del plan, se prohibirán los locales de ocio nocturno que "habían generado tantos problemas y tantas molestias" a los vecinos, según Sanz. Se establece en un 10% la parte de todas las actividades que se destinará a la restauración (excepto en el Moll de Gregal, donde se concentra esta actividad) a fin de reequilibrar estos usos.

Otra "actividad prioritaria" es la economía azul relacionada con el deporte y la actividad económica vinculada a la infraestructura. Sanz puso como ejemplo el Moll de Mestral, donde un 65% de las actividades que concentrará serán de economía azul.

Actualización del plan de 2006

El documento, que actualiza el redactado de 2006, se constituye como marco para la "nueva etapa" del Port desde que el consistorio asumió su gestión en 2020 y concreta las actividades que se podrán llevar a cabo en cada ámbito con criterios para la ordenación del espacio público.

El ámbito del plan tiene una superficie total de 180.925 metros cuadrados, de los cuales 103.000 corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria y 77.000, a la lámina de agua abrigada. Proponen un techo total de 32.700 metros cuadrados.

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