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El Port de Barcelona cierra un semestre de récord en mercancías

La infraestructura transporta más de 36,3 millones de toneladas de productos gracias a la tendencia positiva de todos los tráficos principales

El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el director general del organismo, José Alberto Carbonell | Cedida
El presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el director general del organismo, José Alberto Carbonell | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Julio de 2022

El Port de Barcelona cierra el primer semestre del año con 36,3 millones de toneladas de mercancías transportadas, un incremento interanual del 11 %. Con estos datos, el organismo presidido por DamiàCalvet supera con margen el año anterior a la pandemia, un 2019 que fue el mejor de su historia, con un 6% más de tráfico. El presidente de la infraestructura destaca que los datos son "una buena noticia que indica que las empresas del hinterland trabajan bien y de lo lindo para recuperar los nivelesprepandèmia".

 

Según los datos publicados por el mismo Port, entre enero y el junio de este año han recibido hasta 1,8 millones de TEU, un nuevo crecimiento en cuanto a contenedores movidos en términos interanuales, en este caso del 0,7%. Si bien las importaciones superan con margen las del 2019 –un 11% más que en el mismo periodo de aquel ejercicio– el director general José Alberto Carbonell ha apuntado que las ventas al exterior todavía no han logrado los niveles de movimiento previos a la crisis sanitaria, y se quedan seis puntos porcentuales por debajo.

Las empresas catalanas han marcado un buen ritmo en cuanto al tráfico de mercancías al Port. La exportación-importación por parte de los negocios del hinterland del Port cierra el primer semestre con un aumento próximo al 8 % en toneladas de mercancías manipuladas, hasta los 17,7 millones. El transporte de vehículos también supera los datos del 2021, con una cifra de tráfico ro-ro un 12,5 % superior a la de ahora hace un año, hasta las 215.000 UTIs. Cómo en las exportaciones generales, la tendencia positiva todavía no se ha consagrado, y no ha llegado a los resultados anteriores a la pandemia.

 

Por segmentos industriales, los líquidos a granel, uno de los motores históricos de los bonos resultados del Port de Barcelona, registran uno de los incrementos más importantes, con una alza del 42,8% si se compara con el 2021, hasta los 7,9 millones de toneladas. Las importaciones de gas natural(+83%) en medio de la crisis energética, así como las de gasolina (+178%) y biocombustibles (+94%), son el principal motor de esta vertical, una tendencia que "denota el fuerte dinamismo de las operaciones de distribución de estos productos". El crecimiento de los sólidos ha sido más moderado, de un 3,2% interanual, hasta los 2,34 millones de toneladas. Las potasas, los cereales y las harinas han sido motores de este crecimiento.

El regreso del turismo y el levantamiento total de las restricciones por la pandemia ha hecho que el número de pasajeros se dispare en cerca de un 400%, con más de 1,2 millones de personas transitando por la infraestructura barcelonesa, a pesar de que todavía quedan un 37 % por debajo del fluxe anterior a la pandemia, cuando el Port logró su récord con 1,87 millones de turistas. Los cruceros han sido lo principal lastro del Port, con una caída en comparacó al 2019 del 47,5% –unos 670.000 pasajeros– mientras que los ferrys marcan el camino de la recuperación con un pasaje que solo dista un 8,6 % del de ahora hace tres años.

Un Port sostenible

El presidente del organismo ha insistido en la relevancia de la eficiencia y la transición sostenible en el plan estratégico del Port. Según Calvet, el foco de la dirección se encuentra en el desarrollo de "proyectos que son ejemplo del compromiso con los ciudadanos y con el tejido productivo", continuando con la tendencia de un Port "más verde, más humano y de referencia internacional". La electrificación de los muelles o la apuesta por la intermodalitat con una conexión ferroviaria mucho más sostenible que el transporte de mercancías por carretera son las principales banderas de esta reconversión.

En cuanto a la ensambladura con las necesidades de la ciudadanía, Calvet ha destacado la recogida de más de 462.000 kilos de ayuda humanitaria al Hub Logístico de Ucrania, en la ZAL del Port. La apertura en la ciudad se concretará con la concesión de las obras de la Llotja de Pescadores, que se ha otorgado a FCC por un valor de 9,6 millones de euros; entre otras ejecuciones que servirán para "potenciar la relación del Port con el entorno urbano en que se encuentran".