El efecto del 'Crims' en el sector de la criminología

El periodista Carles Porta y su equipo han sido capaces de acercar la crónica negra y la criminología al gran público

El periodista Carles Porta | Crims El periodista Carles Porta | Crims

El pasado lunes por la noche, gran parte de Catalunya dirigió sus ojos hacia TV3 para ver el inicio de la cuarta temporada del Crims. El programa dirigido por el periodista urgellenc Carles Porta (Vila-sana) se ha convertido en uno de los grandes referentes de la parrilla de la televisión pública, en un intento de acercar los episodios más oscuros de la crónica negra al público generalista.

El caso de la desaparición de una vecina de Girona, el primero de los cuatro episodios de esta nueva temporada, ha generado una cuota de pantalla del 29,3% (651.000 espectadores). La aventura televisiva del Crims empezó en febrero del año 2020 y, capítulo a capítulo, se ha consolidado como un fenómeno dentro y fuera de Catalunya.

El programa dirigido por el periodista Carles Porta se ha convertido en uno de los grandes referentes de la parrilla de la televisión pública

En clave económica, desde el año 2018, las dos productoras del programa (True Crime Factory y Goroka) han recibido aproximadamente 4,6 millones de euros de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para ejecutar el proyecto. Recientemente, Porta y su equipo han abierto nuevas vías de negocio con la venta del programa a la plataforma de pago de Movistar.

¿Cómo ven el programa los profesionales?

Desde el Col·legi Oficial de Criminologia de Catalunya  se aplaude un programa de estas características, pero a la vez se recuerda "que no todo es la parte romántica o el espectáculo", apunta Arantxa Hernáez, presidenta del organismo. El CrimiCat se constituyó en enero del año 2018 y cuenta con 370 personas colegiadas.

Actualmente, en Catalunya hay ocho centros donde se imparte el grado de criminología: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Barcelona, ESERP, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universitat Abat Oliba.

El CrimiCat se constituyó en enero del año 2018 y cuenta con 370 personas colegiadas

Una vez superada esta etapa formativa, los y las alumnas pueden optar para acceder a los cuerpos policiales (Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Local o Policía Nacional) o bien ocupar puestos de trabajo vinculados a la dirección de seguridad, consultoría, protección de datos, delitos informáticos, gestión de políticas públicas, seguridad corporativa y reinserción, entre otros.

La parte técnica de la criminología

Más allá de la parte más mediática de la escena de un crimen o de una gran actuación policial, la tarea de un criminólogo también se puede desarrollar desde un despacho. "El propio Col·legi y algunas de las profesiones de nuestro ámbito se encargan de estudiar los efectos y la viabilidad de una futura ley", describe Hernáez.

Unas tareas que van desde un acompañamiento a una víctima de maltrato o la verificación de datos estadísticos. En el conjunto de España, por este curso 2022-2023, podrían salir unos 20.000 graduados de los centros universitarios. Aparte de Catalunya, el resto de territorios con un colegio profesional de Criminología son Asturias, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Múrcia.

Més informació
Digitales catalanes, un panorama revolucionado
100 artículos, periodismo de investigación y una sábana llena de lágrimas
La trilogía de Tv3
Hoy Destacamos
Lo más leido