• Economía
  • Portaventura World construirá la mayor planta fotovoltaica en un 'resort' en el Estado

Portaventura World construirá la mayor planta fotovoltaica en un 'resort' en el Estado

El parque, que ha obtenido la licencia para ser construida por Endesa X, aportará un tercio de la necesidad energética de las instalaciones

 PortAventura cuenta con seis áreas temáticas | Cedida
PortAventura cuenta con seis áreas temáticas | Cedida
Redacción VIA Empresa
Tarragona
11 de Agosto de 2022
Act. 11 de Agosto de 2022

PortAventura World ha anunciado la obtención de la licencia para la construcción de la mayor planta fotovoltaica de autoconsumo en un 'resort' de vacaciones en el Estado español y una de las más grandes de Europa: PortAventura Solar. El proyecto, diseñado y construido por Endesa X, contempla la instalación de un total de 11.102 paneles solares en el suelo que ocuparán una superficie total de 6,4 hectáreas, equivalente a 9 campos de fútbol, ​​dentro del resort.

 

La planta solar contará con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que permitirá a PortAventura World generar 10 GWh/año de electricidad limpia y cubrir prácticamente un tercio de sus necesidades energéticas, en línea con sus compromisos con la sostenibilidad medioambiental.

El Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya y el Centre Recreatiu Turístic (CRT) de Vila-seca y Salou han dado luz verde al proyecto, tanto en el ámbito administrativo como de licencia de obra, después de casi cuatro años desde su proyección en 2019. Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World, ha señalado que "la planta fotovoltaica es, sin duda, el gran proyecto de este año 2022, no sólo en términos de inversión, sino también desde el punto de vista de la estrategia de responsabilidad corporativa global que guía la toma de decisiones de la compañía para seguir siendo un referente en turismo sostenible”.

 

La construcción de PortAventura Solar, que comenzará en breve en los terrenos acondicionados con esta finalidad y tendrá una duración de unos 4 meses, supondrá una inversión superior a los 4,8 millones de euros y se desarrollará bajo un plan de integración e impacto paisajístico, con el objetivo de reducir su efecto visual y preservar el entorno y las piezas de valor arqueológico que se pudieran encontrar en la zona durante las obras. Además contará con un espacio de educación ambiental que se habilitará para la visita de escolares y otras actividades didácticas y de divulgación científica.