El precio de los alimentos, más caro por las medidas anticovid-19

Los cambios en la demanda y una reducción de la mano de obra en el campo también influyen en la evolución de los precios

El precio de los alimentos, más caro por las medidas anticovid-19 El precio de los alimentos, más caro por las medidas anticovid-19

El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas durante el mes de abril en Catalunya ha crecido un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior, una variación que no se registraba desde 2013. Factores como un incremento de la demanda o una reducción de la mano de obra en el campo durante el estado de alarma han influido en el encarecimiento de los productos, a pesar de que hay otro factor que ha sido mucho más determinante. Según los expertos consultados por la ACN, la inversión de los supermercados en medidas de prevención ante la covid-19 ha sido el elemento que más peso ha tenido a la hora de explicar la subida de precios. Durante el estado de alarma, el último eslabón de la cadena de distribución ha tenido que incrementar tanto los costes salariales como los logísticos.

"Durante las últimas semanas, los supermercados no hemos hecho el agosto, sino que hemos tenido que hacer frente al mayor reto logístico de nuestra historia", asegura Ignacio García, director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (ASEDAS). En la misma línea se expresa el profesor colaborador de los estudios de Economía y Empresa de la UOC, Juan Carlos Gázquez-Abad, quien también recuerda que el incremento de los precios antes de la crisis del coronavirus se situaba por debajo el 2% interanual.

"Los supermercados han hecho un esfuerzo muy importante en materia laboral, multiplicando turnos e incrementando los costes salariales", dice. A la vez, "la compra de mascarillas y mamparas protectoras cuando todavía había escasez de material [...] o la reorganización de la misma superficie comercial han generado un gasto muy significativo", añade.

García: "Durante las últimas semanas, los supermercados no hemos hecho el agosto, sino que hemos tenido que hacer frente al mayor reto logístico de nuestra historia"

Por otro lado, los supermercados también se han visto obligados a incrementar los precios a raíz del cambio en las preferencias de los consumidores. "Durante las últimas semanas, la gente no ha comprado productos exclusivos, un hecho que no ha sido beneficioso para el margen de las empresas", según comenta el director general de ASEDAS. Para Gázquez-Abad, los resultados de Mercadona son un buen reflejo de la situación que viven los supermercados. Durante el mes de marzo, la cadena registró unas ventas récord de 2.331 millones de euros pero redujo su beneficio un 95%, hasta los 5 millones de euros, según detalló en un comunicado interno.

Ante el escenario actual, los expertos coinciden en que el incremento de precios se ha producido principalmente en la última parte de la cadena de distribución. A pesar de todo, la mayoría destacan que el importe de los productos alimentarios ha evolucionado de forma "estable" y que la cadena ha conseguido evitar escenas de desabastecimiento.

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