El precio de la luz lleva el IPC hasta el 3,3%

La inflación encadena la octava tasa positiva consecutiva y se sitúa en los niveles más altos desde 2017

El precio de la luz dispara la inflació en agosto | Europa Press El precio de la luz dispara la inflació en agosto | Europa Press

Los rècrods sucesivos que ha marcado el precio de la luz este agosto han llevado el Índice de Precios de Consumo (IPC) a dispararse hasta el 3,3%. La inflación ha crecido cuatro décimas en relación al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone para los precios el octavo mes consecutivo al alza, de forma que se mantiene en máximos desde 2017.

La electricidad es el motivo principal de esta subida, con un nuevo coste máximo logrado este lunes, con una media de 124,45 euros/MWh. Este precio es un 24% más caro que hace una semana y triplica el que había hace un año.

En cuanto a la tasa mensual del IPC, después de un descenso del 0,8% en julio, vuelve a los números positivos con un 0,4% de aumento en agosto. Sin contar los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, el INE calcula el IPC subyacente en el 0,7%, una décima más que hace un año y muy por debajo del IPC general.

Por otro lado, el IPCA (armonizado) se sitúa también en el 3,3%, cuatro décimas más que en julio. Estos son los datos provisionales; los definitivos, se publicarán el 14 de septiembre.

Més informació
Tercera subida de la luz en el mes "más caro de la historia"
Los transportes y la vivienda mantienen el IPC catalán estable
Hoy Destacamos
Lo más leido