El precio y el hecho de que un producto sea de proximidad son los elementos que más valoran a los consumidores a la hora de comprar. Así lo revela un estudio de la Agència Catalana del Consum, que detalla que un 87% de encuestados consideran muy o bastante importante el precio que pagan por un producto y un 40% dan mucha importancia a que tenga algún descuento. En cuanto a su proximidad, casi la mitad de los compradores lo valoran en sus compras.
Además, en torno a siete de cada diez consumidores consideran que el idioma de la etiqueta es bastante o muy importante. El estudio también apunta a que la publicidad engañosa es la práctica comercial que más preocupa a la ciudadanía y casi la mitad de los consumidores reconoce haber sido víctima. La encuesta destaca que un 45,5% de los consumidores manifiestan sentirse protegidos frente a posibles incidencias, porcentaje que aumenta entre la población de mayor edad.
En relación a las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, aparte de la publicidad engañosa destacan los aumentos injustificados de precio (45%), los problemas relacionados con la atención postventa (43%), los engaños (40%) o la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos (31%).
La publicidad engañosa es la práctica comercial que más preocupa a la ciudadanía
Por sectores, destaca que en el energético la subida de precios es la principal preocupación de los consumidores (78,5%), seguido de los cambios no autorizados de tarifas (44,4%) o la falta de atención presencial (35,8) %). En relación a los servicios bancarios, los consumidores muestran preocupación sobre todo por el cobro de comisiones (49,7%), la falta de oficinas (45,6%) o los horarios de atención presencial (44%). El estudio se ha elaborado a partir de entrevistas telefónicas a 1.000 personas en noviembre de 2022.