
En un momento en que el acceso a la educación superior es clave para el futuro y el progreso del país, Catalunya da un paso decisivo para garantizar que ningún estudiante quede atrás por motivos económicos. El Govern aprobó el pasado mes de junio el decreto que fija los precios de los servicios académicos universitarios para el curso 2025-2026 en las universidades públicas de Catalunya. El decreto culmina el proceso de rebaja progresiva iniciado en 2020 y da cumplimiento a la Ley 7/2022. Por primera vez, establece un único precio (el más bajo de todos) para todos los estudios de grado (17,69 euros por crédito) y para los másteres habilitantes, con una rebaja adicional del 30% para los no habilitantes (19,37 euros por crédito). Esta medida supone la desaparición de los coeficientes de estructura docente y establece un modelo más justo y transparente para el alumnado, a la vez que se mantiene la viabilidad del sistema mediante la compensación de recursos a las universidades. El decreto mantiene el sistema de becas Equidad para los tramos 1 y 2 de renta y establece exenciones totales o parciales para colectivos como familias numerosas, personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o beneficiarios del ingreso mínimo vital. Asimismo, se regulan los recargos por segundas y sucesivas matrículas para fomentar el rendimiento académico y optimizar el uso de los recursos públicos.
Los precios fijados por el decreto han entrado en vigor a partir del curso académico 2025-2026 y se aplicarán a todos los estudios oficiales de grado y máster impartidos por las universidades públicas catalanas. Todos los grados y másteres habilitantes de las universidades públicas tendrán el mismo coste, con el precio por crédito más bajo, y se aplicará una nueva rebaja del 30% para el resto de másteres no habilitantes el próximo curso académico 2025-2026.
La propuesta obtuvo el informe favorable de la junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), órgano de coordinación del Gobierno y las 12 universidades catalanas, reunidas en la Abadía de Montserrat. La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, informó previamente en la reunión de la Conferencia General del CIC, que incluye un amplio abanico de representantes de la comunidad universitaria y de la sociedad civil y que tiene una función de asesoramiento respecto a las políticas universitarias.
La propuesta obtuvo el informe favorable de la junta del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), órgano de coordinación del Gobierno y las 12 universidades catalanas
Eliminar barreras económicas
En el caso del precio para grados y másteres habilitantes, se aplicará el coeficiente más bajo, de 17,69 euros por crédito. De este modo, los grados pasan a tener un solo precio y desaparece la clasificación en función de la experimentalidad que regía hasta ahora fijando dos coeficientes diferentes. Por lo que respecta a los másteres no habilitantes, el acuerdo prevé aplicar una nueva rebaja del 30% y el precio por crédito pasará de 27,67 a 19,37 euros.
La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, subraya el hecho de que “la propuesta es fruto de un acuerdo muy amplio entre el Gobierno y el sistema universitario catalán y responde a una demanda histórica de la comunidad educativa y de la sociedad” y añade que “con la reducción y homogeneización de los precios, eliminamos barreras económicas y avanzamos hacia una universidad pública más justa, donde el origen socioeconómico no condicione las oportunidades de formación superior”.
En septiembre del año 2024, la consejera ya avanzó, en sede parlamentaria, que se aplicarían estas medidas para mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes con situaciones socioeconómicas más desfavorables a la universidad, continuando así con la política de reducción de precios iniciada hace unos años para garantizar el papel de ascensor social que debe cumplir la universidad pública. En este sentido, la consejera recalca que “con esta medida damos un paso decisivo para garantizar que el acceso a la universidad pública sea más asequible y equitativo para todos, además de tener un impacto positivo directo en las familias, también refuerza el papel de la universidad como motor de equidad y de cohesión social”.
La consejera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, destaca que con esta medida "damos un paso decisivo para garantizar que el acceso a la universidad pública sea más asequible y equitativo para todos"
Mandato del Parlamento
Con este acuerdo por los precios públicos en la universidad se da, además, cumplimiento al mandato del Parlamento de Catalunya de hace tres años, cuando aprobó una ley que modificaba la Ley de Universidades de Catalunya (LUC) a raíz de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pedía la rebaja de las tasas universitarias.
El acuerdo alcanzado para este curso universitario mantiene las bonificaciones de otros años, como la que se aplica a los alumnos con matrícula de honor o premio extraordinario provenientes de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) o Bachillerato para que tengan derecho a la exención total de los precios de todos los créditos de los que se matriculen por primera vez durante el primer curso de sus estudios universitarios. Se mantiene igualmente la supresión del recargo para segundas y sucesivas titulaciones, así como la gratuidad del precio de matrícula en determinados casos de víctimas de violencia machista dentro, pero también fuera, del ámbito de la pareja a través de una convocatoria específica de ayudas de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (Agaur), que cuenta con el apoyo del Departamento de Igualdad y Feminismo.
Asimismo, continúan activas las becas Equidad, que permiten una rebaja de los precios públicos universitarios de los estudios de grado de entre el 80% y el 70% en función del tramo de renta y del 25% y 20% en el caso de los másteres habilitantes para los estudiantes de familias en situaciones económicas más vulnerables.