• Economía
  • ¿Cómo ha crecido el precio de la vivienda en Catalunya en el último año?

¿Cómo ha crecido el precio de la vivienda en Catalunya en el último año?

Catalunya fue el cuarto territorio más caro en España, en un contexto de "poca oferta y mucha demanda, no solo nacional, sino extranjera"

Barcelona fue la tercera capital más cara del país | ACN
Barcelona fue la tercera capital más cara del país | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
05 de Febrero de 2024

El precio de la vivienda de segunda mano en Catalunya se situó en la cuarta posición del ranking de comunidades autónomas más caras en el país, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, que el primer mes de este 2024 sitúa el preciomedio en los 2.729 euros por metro cuadrado, frente a los 2.181 de media en el conjunto estatal. Teniendo en cuenta que el pasado diciembre el precio medio en Cataluña se situaba en los 2.726 euros, el crecimiento nacional ha sido de un 0,11%, el segundo más leve en el Estado. Interanualmente, ha subido un 5,29%.

 

“Sigue habiendo poca oferta y mucha demanda, no solo nacional, sino extranjera, lo que profundiza el desequilibrio”. apunta FerranFont, director de Estudios de pisos.com, quien añade que este escenario provoca que "comprar una vivienda se complique, más todavía para determinados colectivos, y estamos ante un reto a ^el sector tiene que dar respuesta". El experto admite que "se construye poco desde hace ya bastante años, cosa especialmente notable en el ámbito de la vivienda pública, puesto que vamos muy por debajo del que realmente haría falta".

Font: "Sigue habiendo poca oferta y mucha demanda, no solo nacional, sino extranjera, lo que profundiza el desequilibrio"

Font asegura que “en los mercados más dinámicos, donde los precios no han dado un respiro, se seguirá creciendo, aunque con menor intensidad”, añadiendo que “los vendedores deberán entrar en la negociación”. En opinión del portavoz del portal inmobiliario, “la financiación bancaria influye en la toma de decisiones inmobiliarias, ya que una hipoteca atractiva facilita dar el paso hacia la compra”. Font se refiere a los cambios que ha experimentado el mercado hipotecario en los últimos años, apuntado que “el problema no ha estado en cuánto se han encarecido los préstamos, si no en que lo han hecho muy rápido, dejando a las familias sin capacidad de reacción para ajustar sus ingresos a su deuda hipotecaria mensual”. 

 

Barcelona, la tercera capital más cara

Mensualmente, la provincia de Girona (1,95%) experimentó el cuarto repunte más intenso a nivel nacional. Por su parte, Barcelona (-0,04%) registró el segundo descenso menos pronunciado del Estado. En cambio, Lleida (17,94%) fue la que más creció. En cuanto a los precios, Barcelona (3.089 euros por metro cuadrado) fue la cuarta provincia española más cara, mientras que la más económica de la región fue Lleida (1.114 euros).