El precio de la vivienda en las ciudades prácticamente duplica el de las casas en las zonas rurales, según un estudio del portal inmobiliario Idealista. El informe detalla que en Barcelona, vivir en la capital es un 73% más caro que hacerlo en un entorno no urbano y el precio medio pasa de los 1.891 euros el metro cuadrado en las zonas menos densas hasta los 3.281 euros en la ciudad.
En Tarragona la diferencia es del 51% (1.215 euros el metro cuadrado frente a 1.838 euros) y en Girona es del 33% (2.067 euros frente a 2.745 euros). Lérida es la única demarcación del Estado donde no se observa esta tendencia y los precios de los pisos en la ciudad (1.666 euros el metro cuadrado) aún se sitúan por encima de las casas en las zonas no urbanas (1.421 euros el metro cuadrado)
Lleida es la única demarcación del Estado donde no se observa esta tendencia y los precios de los pisos en la ciudad todavía se sitúan por encima de las casas en las zonas no urbanas
Según Idealista, el comportamiento de Lleida se explica porque las casas se sitúan en zonas de montaña cercanas a las estaciones de esquí. El estudio se basa en datos de finales de 2025. Madrid es la comunidad con mayor sesgo entre urbano y rural, con una diferencia del 131%.