• Economía
  • Prefabricats Pujol, la transformación industrial de la construcción 'lego'

Prefabricats Pujol, la transformación industrial de la construcción 'lego'

La empresa familiar de Mollerussa invertirá 40 millones de euros en dos fábricas y consolida su liderazgo en el Estado en la instalación de placas alveolares

La sede de Prefabricats Pujol, en Mollerussa
La sede de Prefabricats Pujol, en Mollerussa
David Rodriguez
Periodista
Mollerussa
21 de Enero de 2026 - 04:55

Hace pocos días, se conoció que Prefabricats Pujol suministró los elementos de hormigón para una nave industrial ubicada en Granollers. En esta obra, la compañía explica que sus soluciones arquitectónicas “aportan funcionalidad, luz y calidad constructiva al conjunto”. En el proyecto, Pujol ha instalado las piezas estructurales que conforman la nave con el propósito de garantizar una ejecución eficiente y una larga durabilidad. Durante el año pasado, la empresa familiar de Mollerussa (Pla d’Urgell) intervino en la reconstrucción de los puentes de l’Omet y del Sabater, dos pasos estratégicos de la localidad valenciana de Picassent, afectados por la Dana de octubre de 2024. Las obras sirvieron para restablecer la movilidad, reforzar la seguridad y mejorar la conexión con los entornos agrícolas e industriales de la zona. Estos son solo dos ejemplos de la actividad del grupo Pujol, liderado por Prefabricats Pujol, y que se ha convertido en una de las firmas de referencia de los prefabricados en el Estado español.

 

La fortaleza y el liderazgo de Pujol se han consolidado con la compra de la empresa Prefabricats de la Selva, que hasta ahora estaba integrada en el grupo gerundense Joan Martorell. La operación le permite incorporar un centro productivo en Girona, la única demarcación de Cataluña donde todavía no tenía presencia. El grupo, formado por 23 centros de trabajo, almacenes y oficinas repartidos entre España y el Reino Unido, consiguió en 2024 una facturación de 210 millones de euros, un 3,71% más que el año anterior, y dispone de 827 trabajadores en plantilla.

Eficiencia y sostenibilidad

En el contexto de sus resultados empresariales, el área industrial aportó 191,6 millones de euros, especialmente gracias a los proyectos de obra nueva y por el incremento sostenido de las ventas de cemento. En 2024 destinó 8 millones de euros a inversiones, un 51% respecto al año anterior, principalmente en maquinaria y digitalización para reforzar la eficiencia y sostenibilidad de sus centros productivos. Entre sus inversiones destacan las previstas en el polígono Regenera de Les Borges Blanques y en Mollerussa.

 

Las inversiones tienen el objetivo este año de “reforzar nuestra capacidad productiva, actualizar las instalaciones y consolidar un modelo industrial basado en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación”

Esta estrategia de inversión, según señala la empresa, tiene el objetivo este año de “reforzar nuestra capacidad productiva, actualizar las instalaciones y consolidar un modelo industrial basado en la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación”. Las actuaciones principales, con un presupuesto global de casi 40 millones de euros, se concentran en los centros de Les Borges Blanques y Mollerussa. En la primera, dentro del polígono ReGenera, Pujol llevará a cabo una inversión de 30 millones de euros destinada a la construcción de dos nuevas fábricas. 

La actuación estará dedicada íntegramente a la fabricación de placas alveolares, un elemento clave en la construcción industrializada. La placa alveolar pretensada es un elemento de hormigón ampliamente utilizado tanto en la edificación residencial como en la industrial. Pujol recuerda que “su ligereza y resistencia permiten cubrir grandes luces sin necesidad de pilares, una ventaja especialmente valorada en la edificación residencial”. Los principales beneficios que se derivan del uso de la placa alveolar pretensada son una velocidad más elevada de transporte a la obra y montaje, reduciéndose de una manera considerable el coste de la mano de obra.

Con esta nueva instalación, Pujol incrementará su capacidad de producción de placas alveolares hasta cerca de los 2 millones de metros cuadrados anuales, lo que supone un aumento del 30% respecto al volumen actual y lo consolida como el principal productor del Estado.

Muros y fachadas prefabricadas

El cartell de la firma Prefabricats Pujol de Mollerussa | ACN
El cartel de la firma Prefabricats Pujol de Mollerussa | ACN

En el caso de Mollerussa, con un presupuesto de 10 millones de euros, se centrará en la fabricación de paredes y fachadas prefabricadas para usos residenciales, industriales y agrícolas. Esta nueva fábrica permitirá duplicar la actual capacidad productiva, alcanzando los 1,6 millones de metros cuadrados anuales. Ambas plantas estarán en funcionamiento este año y se prevé que generen entre 50 y 70 nuevos puestos de trabajo directos.

Estas inversiones forman parte de una renovación integral centrada en la automatización de procesos, la eficiencia energética y una mejor gestión de los recursos. Desde la compañía se resalta que “el objetivo estratégico es continuar avanzando hacia un modelo autosuficiente y de ciclo cerrado, con producción de proximidad, extracción propia de áridos, fabricación de cemento, autoconsumo eléctrico, sistemas de reutilización de agua y valorización de materiales”.

La compañía quiere avanzar hacia "un modelo autosuficiente y de ciclo cerrado, con producción de proximidad, extracción propia de áridos, fabricación de cemento, autoconsumo eléctrico, sistemas de reutilización de agua y valorización de materiales"

Hace casi un año, Prefabricats Pujol se unió con otras tres empresas catalanas -Calaf Grup, Ribalta i Fills y Fiasa Mix- del sector de la fabricación y el suministro de hormigón para crear una sociedad conjunta, Formigons.cat, que se convertirá en la segunda operadora más grande de Cataluña en este ámbito. Formigons.cat tendrá 15 plantas repartidas en el Segrià, les Garrigues, la Segarra, la Noguera, el Alt Urgell, la Cerdanya, el Berguedà, el Bages, el Anoia, el Moianès y el Solsonès. El objetivo de la nueva sociedad es unir esfuerzos para optimizar la gestión de sus recursos, ganar cuota de mercado y establecerse como una de las empresas referentes en el sector en Cataluña. Preveén una facturación anual estimada de más de 25 millones de euros.

Este proyecto enlaza con la voluntad del grupo Pujol de alcanzar una gestión integral de toda la cadena de suministro, aprovechando las economías de escala para ser más competitivo en el mercado. Se trata de la búsqueda de la eficiencia operativa a través de la optimización de la compra de materias primas y la contratación de servicios, de forma que se consiga un crecimiento sostenible.