El EdTech Congress ha cerrado este miércoles la primera jornada del evento con la Noche de la EdTech, la gala en la que se han entregado los Premis EdTech, unos galardones que reconocen la aplicación ética de soluciones de inteligencia artificial en el mundo de la enseñanza. El palmarés ha contado con un total de trece reconocimientos, concedidos todos ellos a escuelas, institutos, universidades y centros de formación del Estado español.
De los trece premios, nueve se han concedido a instituciones catalanas. Concretamente, de Barcelona se han premiado la Escola Cooperativa Can Patufet por el proyecto "IA que protege", que propone un sistema alojado en servidores propios para ofrecer a la comunidad escolar un sistema de IA que garantice seguridad y privacidad; la Escola Palma de Mallorca, por "¡TEAmo Mucho!", iniciativa para mejorar el bienestar del alumnado con TEA mediante el diseño de herramientas inclusivas como peluches o sonómetros inteligentes; la "Setmana interdisciplinaria en IA", de St. Peter's School (Barcelona), que propone enseñar a alumnos de 6º de primaria a entender para qué sirve la IA y que la puedan utilizar de manera responsable; la iniciativa "Ecosistema de GPTs para la gestión educativa" de los Maristes Sants–Les Corts; y el proyecto "Som Coders", de la Fundació Jaume Bofill, un modelo extraescolar de programación para niños de nueve a doce años.
Los otros ganadores catalanes se reparten por la geografía del Principado. Así, en Lleida encontramos el proyecto "ValoraCare" de la Universitat de Lleida, una herramienta basada en IA generativa que permite a los alumnos de enfermería practicar con simulaciones de entrevistas clínicas; el proyecto "La inteligencia artificial en el sector textil", del Institut Guindàvols, que utiliza esta tecnología para simular procesos reales de diseño y producción textil en formación profesional. Por su parte, la Escola Carme Auguet de Girona ha sido reconocida por la iniciativa "Widespread School", mientras que Morla EduTech, del Baix Empordà, ha sido premiada por el proyecto "Hypatia".
El resto de galardones se han concedido al Colegio Nazaret Oporto de Madrid, por el proyecto "Conviértete en tu mejor algoritmo de recomendación"; al Colegio Trafalgar de Valencia, por "Digitalización objetiva del comedor escolar"; a Florida Centre de Formació, también de Valencia, por "Transformación del ecosistema digital: la identidad como eje vertebrador"; y al Colegio San José de Estepona (Málaga), por "Voces que cuentan".