Los presupuestos del Govern elevan un 17% el gasto

El Consell Executiu aprueba el proyecto de cuentas de la Generalitat para 2022, que ya están a punto de ir al Parlament

El conseller de Economia, Jaume Giró; el vicepresidente, Jordi Puigneró; el presidente, Pere Aragonès; y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, llegan al Consell Executiu para votar el proyecto de presupuestos | ACN El conseller de Economia, Jaume Giró; el vicepresidente, Jordi Puigneró; el presidente, Pere Aragonès; y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, llegan al Consell Executiu para votar el proyecto de presupuestos | ACN

El Consell Executiu ha aprobado este martes por la mañana el proyecto de presupuestos que el Govern ha preparado para el próximo año 2022. Se trata de unas cuentas públicas que elevan el gasto un 17,3% hasta alcanzar los 38.139 millones de euros gracias a los fondos europeos. Por otro lado, la previsión de los ingresos no financieros y no finalistas es de 27.256 millones, un 1,5% más que en los últimos aprobados, en 2020. 

Los recursos que provienen del déficit autorizado por el Estado augmenta hasta los 1.487 millones, que equivalen a un 0,6% del PIB. La Conselleria de Salut es el departamento con un mayor incremento del presupuesto; tendrá disponible una partida de 11.171 millones de euros, 1.456 millones más que en el presupuesto de 2020. El departamento cuenta con una dotación extraordinaria de 500 millones para hacer frente al gasto provocado por la pandemia. 

Ensenyament es el segundo con más crecimiento, con un total de 6.681 millones de euros. El documento incluye un aumento de 28.882 plazas para profesionales, de las que 17.633 son para Salut y 5.498 para personal docente y PAS. Drets Socials tendrá un presupuesto, según el borrador, de 3.869 millones, 905 millones más. 

La reunión del presidente y los consellers de este martes ha tenido como punto casi único las cuentas de la Generalitat del año que viene que, después del aval del ejecutivo, pasará a manos del Parlament para su posible trámite y aprobación, si consigue los apoyos suficientes. Aun así, no se ha visto ni aprobado la ley de acompañamiento, que comporta las medidas fiscales, que tendrá que pasar por otra reunión del Govern que podría celebrarse de manera extraordinaria el próximo jueves.

Esta separación en el trámite de los presupuestos y las medidas fiscales es debido a que el Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya todavía tiene que emitir su dictamen sobre la ley de acompañamiento, y probablemente esto llegará este miércoles. Sin embargo, no variará los plazos previstos en las tramitaciones en el Parlament.

De hecho, este mismo martes el conseller de Economia, Jaume Giró, lleva al Parlament los presupuestos para iniciar los trámites de inmediato. El primer escollo que tendrán que superar las cuentas será la votación de las enmiendas a la totalidad. Los grupos tienen hasta aproximadamente el 19 de noviembre para decidir si presentan y el debate y votación en el pleno del Parlament será hacia el 22 de noviembre.

El Departament d'Economia prevé que se haga la votación final de las cuentas el 23 de diciembre o a principios de enero si algún grupo los lleva al Consell de Garanties Estatutàries.

Hoy Destacamos
Lo más leido