
El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (Anged) y UGT han firmado un acuerdo para que los comercios puedan abrir domingos y festivos de 12 a 20 horas, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, en zonas turísticas de la ciudad. Después de la firma del acuerdo, la medida se someterá a votación este viernes en el pleno municipal de Barcelona y, de aprobarse, se elevará a la Direcció de Comerç de la Generalitat, que es el órgano competente para regular esta materia, para su ratificación definitiva y puesta en marcha.
El pacto se concreta en la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), incluyendo las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) y, de avalarse por la Generalitat, la ampliación de los horarios tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, momento en que se tendrça que aprobar una nueva regulación. Los distritos a los cuales afectará en mayor o menor mesura esta regulación son Ciutat Vella, l'Eixample, Sants-Montuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Sant Martí.
El primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que el acuerdo para ampliar los días de apertura comercial en zonas turísticas generará "centenares y miles" de puestos de trabajo.