Cae un 18% la producción de automóviles por problemas de suministro

La Anfac señala como principales causas a los retrasos ocasionados por la crisis en el mar Rojo, las vacaciones y el aumento de la demanda

Operario en la cadena del Cupra Formentor | ACN Operario en la cadena del Cupra Formentor | ACN

La producción de vehículos registró una caída del 17,7% el pasado mes de marzo en comparación al mismo periodo del 2023. Una bajada que rompió con la dinámica de inicios de año, donde el ritmo productivo era bastante similar al del ejercicio pasado. Sin embargo, en marzo se fabricaron 195.252 unidades. Según la patronal del sector, la Anfac, hubo diferentes variables que explican este descenso. Las principales fueron los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas, consecuencia de los retrasos ocasionados por la crisis en el mar Rojo, los ajustes en la producción por la demanda del mercado y las vacaciones de Semana Santa.

En cifras absolutas, las ventas al exterior fueron de 174.138 unidades, es decir, cayeron un 16,8% respecto a los datos de marzo del 2023. La caída más pronunciada se notó en la fabricación de vehículos comerciales e industriales (-36,4%) a pesar de que los turismos también registraron datos más bajos de producción (-12,1%).

Balance preocupante, futuro incierto

En el acumulado del año, la producción registra una leve bajada del 0,5% respecto a los tres primeros meses del 2023, con 654.825 unidades producidas. Sin embargo, la comparación con el 2019 deja un descenso del 13,5%. En cualquier caso, las estadísticas reflejan que más allá de los datos negativos que presentó el mes de marzo, la dinámica del sector se ha ido manteniendo durante los últimos registros anotados. Aun así, no hay garantías que el futuro traiga mejores datos.

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"Observamos de manera preocupante cómo en marzo los problemas de abastecimiento de componentes en algunas fábricas están haciendo efecto en las cifras de producción. Una caída del 20% el último mes que lastra el buen ritmo con el que habíamos cerrado el año pasado", ha asegurado José López-Tafall, director general de Anfac, que avisa que "habrá que esperar a ver cómo se comporta la recepción de materiales este mes para evaluar la importancia".

En marzo del 2024 se fabricaron 12% menos vehículos electrificados que un año antes, una "mala noticia" para la Anfac porque "no se venden al mercado"

Sí que ha crecido la cuota porcentual de fabricación de vehículos electrificados, que el pasado mes de marzo alcanzó el 12,5% de la producción total, es decir, 0,8 puntos más que un año antes. Eso sí, en cantidad total también ha habido una bajada: el pasado mes se fabricaron un total de 24.451 vehículos electrificados, un 12% menos que en marzo del 2023. La buena noticia es que 24.021 unidades corresponden a turismos electrificados, que aumentaron un 14,2% interanual.

Esta disminución de producción de vehículos electrificados es una "mala noticia" para la patronal del sector que añade que "de poco sirve fabricar y atraer vehículos electrificados a nuestras fábricas si no se venden en nuestro mercado".

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