Uno de cada dos parados encuentra trabajo en la industria con un programa de la Diputació

El programa Ocupación en la Industria Local de la Diputació de Barcelona fomenta la inserción laboral de las personas paradas o con trabajos precarios y la retención de talento

Un té̀cnic trabaja en una hacèbrica, en una imagen de archivo | Shutterstock Un té̀cnic trabaja en una hacèbrica, en una imagen de archivo | Shutterstock

Más de 1.200 empresas y más de 2.500 personas han participado en las dos primeras ediciones del programa Ocupación en la Industria Local de la Diputació de Barcelona, con una tasa de inserción laboral del 51,6%. Es decir, una de cada dos personas que han participado en este proyecto han conseguido insertarse en el mercado de empleo.

De este modo, el proyecto quiere promover la contratación de personas en situación de paro que presentan especiales dificultades de inserción, a partir de itinerarios personalizados de mejora de la ocupabilitat coherentes con las necesidades del tejido empresarial ubicado, especialmente, en sistemas productivos locales en el ámbito industrial. Además, este programa quiere promover la concertación y la colaboración publicoprivada, fortalecer el modelo industrial local, retener el talento y favorecer el desarrollo competencial de las personas, fomentar las vocaciones industriales, científicas y tecnológicas, incrementar la participación de la mujer en la industria y facilitar la transición hacia la industria 4.0.

Més info: Industria 4.0: ya sabemos hacia dónde vamos

Tal como muestra el balance, las personas que participan en este proyecto incrementan su posibilidad de encontrar trabajo más de un 10%, entre seis y nueve meses después de su participación y en concreto, las mujeres lo hacen en un 22%. Además, la implicación de la empresa duplica la posibilidad de contratación: un 25% de los contratos son de más de seis meses; y esta cifra aumenta hasta el 35% si la empresa que contrata es participante; se inserta a un 59% de los alumnos que hacen prácticas en las empresas; y se ha conseguido una inserción del 51% en mayores de 45 años. Además, esta fuerte implicación de las empresas facilita la detección de perfiles profesionales necesarios, la selección de personas participantes y el compromiso de contratación.

Según los resultados de este programa, centrar los proyectos en los sistemas productivos locales de la demarcación aumenta las posibilidades de contratación. Para lograr este objetivo, otro elemento clave es que la formación que reciben las personas incluidas en los proyectos son competencias aplicables a diferentes empresas del mismo sector estratégico. Así, se han articulado más de 90 especialidades formativas profesionalizadoras, se han realizado 146 horas de media de formación en las aulas, 62 horas de media de formación en la empresa y 95 horas de media de prácticas.

Els projectes del servei d'Ocupació a la Indústria Local de la Diputació de Barcelona   Cedida

Los proyectos del programa de Ocupación en la Industria Local de la Diputació de Barcelona 

El disparo estratégico de esta iniciativa de la Diputació de Barcelona es que las intervenciones de los entes locales tienen que focalizar los esfuerzos en sectores que formen parte de un sistema productivo local, es decir, en actividades localizadas en un entorno productivo donde empresas del mismo sector, por proximidad y características comunes, pueden cooperar, generar economías de escala, disponer de alta flexibilidad productiva y mano de obra relativamente abundante y especializada.

Hasta el momento, se han realizado dos ediciones anuales completas (2015-2016 y 2016-2017), con una dotación de 2 millones de euros cada una y abierta a corporaciones locales de la demarcación de Barcelona menores de 30.000 habitantes. Este año se está desarrollando la tercera edición, que es plurianual (2018-2020) y finalizará el 30 de abril de 2020. En esta última, participan siete sectores industriales: metalúrgico, textil, logístico, químico, alimentario, vitivinícola y nueva industria (servicios destinados a la producción).

Una dona treballa en una fàbrica de teixits | Shutterstock

Una mujer trabaja en una hacèbrica de tejidos | Shutterstock

En esta tercera convocatoria y a partir de la experiencia adquirida en las dos primeras, se establecieron tres líneas de trabajo prioritarias: fomentar las vocaciones industriales y cientificotecnológicas (STEM) entre las personas jóvenes; trabajar activamente por la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y fomentar la inserción laboral de las mujeres en ocupaciones y actividades industriales en las que estén infrarepresentades; y contribuir a la mejora de la competitividad de la industria, teniendo en cuenta los retos y las oportunidades que ofrece la industria 4.0.

¿Qué ofrece para las empresas?

Por otro lado, el programa Ocupación en la Industria Local ofrece a las empresas: selección de perfiles que puedan ocupar vacantes en la empresa; formación y preparación de personas a medida de las necesidades de la empresa; identificación de personas para hacer prácticas a la empresa; posibilidad de bonificar la contratación de las personas formadas en el programa; y colaboración con agentes públicos y privados del entorno (ayuntamientos, consejos comarcales, centros tecnológicos, centros de formación y asociaciones empresariales).

Actualmente hay en marcha 12 proyectos que se ajustan a las necesidades y particularidades de los territorios de la demarcación de Barcelona y que trabajan sectores industriales diversos.

Més informació
400 empresas mostrarán como digitalizar la industria en el IoTSWC
La ciberseguretat a la industria, en debate
La industria factura un 1,2% más en marzo
Hoy Destacamos
Lo más leido