El Puerto de Barcelona sube en tráfico de mercancías y baja en pasajeros

El movimiento de mercancías crece un 5% en enero y el transporte de pasajeros se reduce un 4,1%

Un crucero atracado al Puerto de Barcelona, que ha registrado un descenso del número de pasajeros en enero | iStock Un crucero atracado al Puerto de Barcelona, que ha registrado un descenso del número de pasajeros en enero | iStock

El tráfico de mercancías del Puerto de Barcelona ha crecido un 5% en enero en comparación al mismo mes del año 2019, mientras que el transporte de pasajeros se ha disminuido un 4,1%. En concreto, en el enclave han pasado 5,5 millones de toneladas y 150.162 personas. En cuanto a las mercancías, han sido los líquidos a granel -que han aumentado un 42,1%- los que han empujado el incremento; se han movido 1,5 millones de toneladas.

Los que más han crecido han sido los aceites y grasas (99,7%), la gasolina (89,5%), el fuel (83,5%) y el gas natural (24%). Los sólidos a granel también han tenido un comportamiento positivo, con una subida del 6,1% y 346.741 toneladas. En este caso, han sido el cemento y clínquer que han impulsado el avance, con un 54,5% más.

Més info: Puerto de Barcelona: incertidumbre, desaceleración y más dinero para el Estado

Los contenedores han registrado una caída del 9,2%, que según ha indicado el Puerto a través de un comunicado, se ha producido debido al mal comportamiento de los transbordos, los contenedores que sólo se descargan para volverse a embarcar hacia el destino final. Estos han caído un 19,1%. El tráfico de vehículos también ha dado un paso atrás, con un descenso del 16,6% en comparación a enero anterior y 46.225 unidades transportadas. Los usuarios de ferrys han sido 58.476 personas, mientras que los cruceristas se han situado en los 91.686. En ambos casos se reducen, el 6,3% y el 2,7% respectivamente.

Los países más activos en intercambios comerciales con el puerto de Barcelona son Brasil (aumenta un 48,4%), Arabia Saudí (29%), Vietnam (27,2%), Egipto (26,6%), la India (24,4%), Japón (17,2%) y China (13,8%). En cuanto a la corta distancia, destaca el buen resultado de las líneas regulares de carga y pasaje con Italia y el Norte de África, con un incremento del 6,8%.

Més informació
La aplicación de nuevas tecnologías, la estrella del Puerto de Barcelona
El Port crea un cargo para impulsar la transición energética
El Puerto de Barcelona electrificará los muelles en siete años
Hoy Destacamos
Lo más leido