Las pymes reclaman voz propia en el diálogo social

Pedro Sánchez, Pere Aragonès y Ada Colau aprovechan los premios Pimec para hacer política: una comisión de investigación para los inmigrantes muertos en la valla de Melilla

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès en compañía de los dirigentes de Pimec José María Torres, Miquel Camps y Antoni Cañete | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès en compañía de los dirigentes de Pimec José María Torres, Miquel Camps y Antoni Cañete | KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Pimec entregó este lunes los premios a las pymes catalanas más destacadas del último año en una ceremonia en el Camp Nou, pasada por agua, que contó con la presencia de los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès, así como de la alcaldesa Ada Colau. Los políticos llevaron la pelota a su campo: Sánchez se centró en la unidad europea, mientras que Aragonès y Colau cargaron contra los discursos derrotistas, respecto a Catalunya i Barcelona. La parte más empresarial correspondió al presidente de Pimec, Antoni Cañete, que reclamó más poder de decisión para las pymes.

Cañete planteó ante el presidente Sánchez que la micro, pequeña y mediana empresa tenga voz propia en el diálogo social. Aprovechó su discurso para realizar un ejercicio "de activismo empresarial". Él mismo aclaró el alcance de este concepto: "El activismo empresarial es un llamamiento que hacemos a todos los empresarios y empresarias de este país de micro, pequeñas y medianas empresas y del trabajo autónomo para que ocupen el espacio que nos corresponde. El espacio siempre está ocupado y, por lo tanto, si no ocupamos nuestro espacio, lo ocuparán otros y, a veces, proponiendo y haciendo cosas contrarias a nuestros intereses y valores".

Si el primer eje de su discurso fue el activismo empresarial, el segundo fue la necesidad de tener poder de decisión. Abogó para que las pymes estén "en el puente de mando, allá donde se toman las decisiones". Dirigiéndose a Pedro Sánchez, le dijo: "Presidente, no cerraremos la transición democrática hasta que las pymes no estén representadas con voz propia en el diálogo social. Es uan cuestión que ya nos pide Europa".

El año pasado, en compañía otras patronales territoriales y sectoriales, Pimec impulsó la constitución de la confederación española de pequeñas y medianas empresas Conpymes, presidida por el catalán José María Torres. Este es el instrumento para el que piden presencia en las meses del diálogo social.

Defensa de los pequeños

Cañete recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,8% del tejido empresarial del país, dan trabajo al 75% de los trabajadores y aportan el 62% del PIB. Por eso, indicó que "se tiene que legislar pensando primero a los más pequeños para poder hacer grande nuestra economía".

También reclamó "precios justos" para la energía. "Las pymes continuamos pagando la energía más cara de Europa y, pese a la importancia de haber conseguido durante un año la isla ibérica y la reducción impositiva en las energías, que son medidas coyunturales y no estructurales, desde PIMEC y Conpymes reclamamos la configuración de unos precios justos y ponderados de la energía, que nos permitan ser viables y competitivos".

En su discurso, Cañete defendió un "capitalismo más inclusivo", así como medidas para fomentar la productividad, pero advirtió que, para implementar estos cambios, hace falta "una verdadera y profunda reforma de la administración pública, que se tendrá que llevar a cabo con valentía, liderazgo y compromiso". Ante los presidentes del gobierno español y del catalán, pidió "diálogo, consenso y compromiso" se comprometió a avanzar por este camino. "En Pimec siempre encontrarán una entidad con lealtad institucional, con la que podrán contar siempre", lles dijo.

Discurso del presidente Sánchez

En la conclusión, Pedro Sánchez defendió la necesidad de "reforzar la unidad a la que pertenecemos, que es Europa", y también la unidad contra Vladimir Putin por la invasión de Ucrania. "La unidad representa la condena y también la solidaridad", dijo al recordar que España es el cuarto país de la UE que ha recibido más refugiados. En este sentido, subrayó la ncesidad de "desplegar la unidad por lo que respecta a la respuesta social" y que "es el momento para abordar transformaciones para avanzar".

Sobre el diálogo social que reclamó Cañete, Sánchez se limitó a mancionar que "el gobierno estará en el diálogo permanente con los agentes sociales".

Pere Aragonès y Ada Colau exigen a Pedro Sánchez una investigación por la muerte de inmigrantes en el intento de saltar la valla melillense

Aragonès hizo un llamamiento a combatir los discursos derrotistas. Recordó la renovación del Mobile World Congress y citó los grandes proyectos de sostenibilidad como la electrificación de la movilidad (el "compromiso" de Volkswagen), el hidrógeno verde o la industria de microprocesadores. Calificó de "imprescindible" seguir manteniendo la flexibilidad en materia fiscal, así como los objetivos de déficit para acompañar el sector económico y, en especial, las pymes. También se refirió al "problema estructural" de la falta de inversiones por parte del Estado o, para ser más exactos, la falta de ejecución. Como ejemplo, subrayó que la "ineficiencia" de Rodalies "mina" nuestra economía.

Colau incidió en los datos positivos de la economía de Barcelona. Recalcó que la ciudad lidera la reducción del paro, hasta doblar Madrid. Que es la ciudad europea con más contratos de oficinas. También se refirió al "récord" de contratos indefinidos que atribuyó a la gestión de la ministra Yolanda Díaz.  Incluso alabó la colaboración publicoprivada y abogó para evitar polémicas.

Aragonès y Colau aprovecharon este acto empresarial para la política: exigieron al presidente Sánchez una comisión de investigación sobre las muertes de inmigrantes subsaharianos cuando intentaban saltar la valla melillense.

Lluvia en el Camp Nou

La Ceremonia de entrega de premios de Pimec se interrumpió cerca de 20 minutos por una fina lluvia antes de que las autoridades llegaran al césped del Camp Nou. Más de un millar de personas se refugiaron bajo las gradas cubiertas. El presidente del Barça, Joan Laporta, les dio la bienvenida.

El motivo del acto era lo entrega de los premios Pimec a las empresas catalanas que más destacaron el año pasado en diferentes categorías. Esta ceremonia no se programaba desde hace dos años debido a la pandemia de la Covid-19. Estos son los premiados:

Empar Moliner. Reconocimiento a las personas autónomas. Escritora, periodista y autónoma. Colaboradora habitual de medios cómo El País, Ara, Catalunya Ràdio y Tv3 . Este año recibió el premio de las Lletres Catalanes Ramon Llull con la novela Benvolguda (Editorial Columna).

FEDCAT. Reconocimiento al Comercio. La Federación Catalana de Peluquería y Belleza ejerce funciones de representación, asesoramiento y, además, fomenta la formación de este colectivo profesional. Recibe el premio por mantener el servicio durante la pandemia. Lo recogió su presidenta, Carme Molas.

APAC. Reconocimiento al asociacionismo empresarial. La Asociación de Profesionales del Audiovisual de Catalunya, con sede en Terrassa, tiene como objetivo la defensa de los intereses profesionales de sus profesionales. Cuenta con más de 40 pymes asociadas. Recoge el premio su presidente, Joan Carles Martín.

La Vostra Llar Residencial. Reconocimiento a Mipime con valores. Es un grupo de residencias geriátricas y centros de día creado en 1985 por la empresa familiar G4T. Cuenta con más de 315 profesionales, 650 plazas y 10 centros residenciales situados en las comarcas de Barcelona y Girona. Recibe la distinción por su tarea social. La recoge Marco Cucala, consejero delegado, y Maria Domènech, directora general.

Papelmatic. Reconocimiento a Mipime con valores, ex aequo con el anterior. Empresa familiar de Cornellà de Llobregat que desarrolla soluciones para la higiene profesional, el bienestar de las personas y los espacios en los que conviven. Destacan la apuesta de la empresa por la economía verde y la voluntad de promover la sostenibilidad. Imma Fornt, directora general, recoge la distinción.

BemyswimCarme Cortina Domènech. Pulse Fundación PIMEC a la segunda oportunidad. Bemyswim es una empresa dedicada a la comercialización al por menor de piezas de baño sostenibles, inclusivas y bodypositives . La marca, creada por la diseñadora de moda Carme Cortina, nace con la voluntad de dar visibilidad a los diferentes tipos de cuerpos.

IngroupJoan Folguera. Premio PIMEC Jóvenes. Se trata de un grupo empresarial conformado por compañías que representan especializaciones tecnológicas 4.0 únicas: realidad virtual, inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, impresión 3D,... Las empresas que forman parte son INTECH3D, Invelon, Ingame VR, Print & Go, XRshop y Aurora. Joan Folguera, CEO de Ingroup, recoge el premio.

Triops. Premio a la calidad lingüística empresarial. Es un gimnasio de Banyoles con más de 30 años de experiencia. Más allá de los servicios convencionales, ofrece diferentes programas de salud, todos ellos dirigidos por un equipo de profesionales innovadores y con voluntad de mejora y evolución constante. Josep Juncà recoge el premio.

Yerse. Premio Diplocat a la Proyección Empresarial Catalana. Es una empresa familiar del sector textil fundada por Lluís Generó Domènech en 1964. Combina moda y calidad con la voluntad de ser sostenible. Su presidente, Carlos Penas, y la consejera delegada, Mariona Generó, recogen el premio.

Mūn Fermen. Premio a la MIPIME más competitiva en la categoría de microempresa. Constituida en 2017, se dedica a la elaboración de té fermentado kombutxa, una bebida que se elabora de manera artesanal. Se caracteriza para ser una empresa respetuosa con el medio ambiente y lo refleja en el proceso de elaboración de sus productos. Recoge el premio Javier Carrasco.

Sorbos. Premio a la MIPIME más competitiva en la categoría pequeña empresa. Inaugurada el 2015, se dedica a la elaboración y distribución de pajitas comestibles, biodegradables y aromatitzadas. Su principal propósito es erradicar las pajitas de plástico desechable que se utilizan para el consumo de bebidas, reduciendo así este tipo de residuos. Recoge el premio Víctor Manuel Sánchez.

Iberspa. Premio a la Mipime más competitiva en la categoría de mediana empresa. Se dedica al diseño, fabricación y comercialización de spas desde el año 1988. Fabrica en Cervera, dispone de varios distribuidores en Europa y comercializa sus productos en todo el mundo. Recogen el premio los empresarios Artur Deu y Marta Monserrate.

Més informació
Pimec se alía con Barcelona por la transición energética
Pimec aumenta el presupuesto en un año de "volatilidad absoluta"
El año en la vanguardia de Pimec
Hoy Destacamos
Lo más leido