Quién es quien a la GSMA?

La patronal que agrupa a las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo es mucho más que la organizadora del MWC, repasamos sus perfiles con uno quién es quién

El Mobile World Congress vuelve a convertir Barcelona en la capital mundial de la telefonía móvil. En sólo cuatro días, el congreso recibirá cerca de 95.000 visitantes y mostrará las novedades de más de 2.200 expositores, entre los cuales hay las empresas y personalidades más influyentes del mundo dentro del sector. Un encuentro que, desde su primera celebración el 1987, se ha convertido en la cita anual por excelencia entre las élites de las telecomunicaciones.

También es más que conocido el nombre de la entidad organizadora, la Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), creada el 1995 para apoyar a la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM surgido a principios de los años 80. Reúne borde 800 operadores con más de 250 compañías de telefonía, software, proveedores de equipos y de Internet. Esto le permite tener presencia a los cinco continentes, pero con diferentes intereses según la región. Centra sus esfuerzos en Europa, donde GSMA desarrolla funciones de lobby en temas de regulación; en la África, en el desarrollo de red y cuestiones medioambientales; y en la Oriente Medio, a impulsar las infraestructuras en telecomunicaciones.

Dentro de su estructura interna, destaca la GSMA Organisation y el GSMA Board. A pesar de que la primera pata está formada por el equipo directivo y comercial que organiza el congreso de los móviles, es a la segunda donde sólo 25 escogidos por su poder de decisión en el sector pauten las estrategias a seguir por la asociación.

Los 25 de la GSMA Board


 

El Board de la GSMA está formada, básicamente, por las empresas más grandes de telecomunicaciones del mundo en cuanto a beneficios (AT&T, Verizon, China Mobile o Deutsche Telekom) o en cuanto a clientes (Vodafone, Airtel o América Móvil). Las empresas de la Asia oriental (coreanas, chinas o niponas) y europeas son las que tienen mayor representación, con un total de 16 representantes.

Este órgano incluye también dos representantes del India y dos de Oriente Medio, precisamente zonas donde GSM
A tiene intenciones de potenciar el sector.

Ahora bien, es curioso que sólo haya un representante de una empresa latinoamericana con un mercado potencial de más de 600 millones de habitantes y, en cambio, haya representada una empresa australiana. O ninguno del África.

También hay que destacar todos los miembros del Board de GSMA son hombres excepto la francesa Mari-Noelle Jégo-Laveissière de Orange.

800 compañías para representar el sector

La lista no es paso corta, pero esto no quiere decir que no sea selecta. Entre los centenares de nombres que integran el grupo de miembros de la GSMA hay que hacer una primera distinción: miembros de pleno derecho, asociados y rapporteurs. El primer grupo incluye los operadores de redes móviles con licencia que usan tecnología GSM, justo al contrario que el tercero, formado por negocios no basados en esta tecnología pero que quieren tener presencia. El grueso principal de empresas, pero, se encuentra los asociados, donde hay desde proveedores de equipos y fabricantes de terminales móviles, hasta desarrolladores de softwares y otros servicios.

Partiendo de esta base, el segmento de marcas que se dedica a la comercialización de teléfonos es uno de los principales. Hay desde compañías que han ido a menos como Blackberry, Ericsson y Nokia, como marcas asiáticas que demuestran que están al frente de la innovación tecnológica: Samsung, Sony, HTC, Huawei y ZTE. A guisa de anécdota, la china Huawei es asociada de GSMA desde el 2003 -antes de que el resto de las asiáticas-, a pesar de ser una de las últimas marcas a conquistar el mercado occidental.

La banca móvil, otro de los nichos de mercado a Internet con expectativas de crecer, cuenta con representantes de entidades como Cisco y desarrolladores de apps del estilo de la australiana Dimoco, una de las últimas incorporaciones a la asociación, el que realza las aplicaciones financieras.

En paralelo al crecimiento de la e-commerce y las soluciones al móvil, se incrementa la preocupación por la seguridad en la red. A GSMA se trabaja en esta línea con la presencia de Symantec , uno de los clásicos en el mercado de antivirus para ordenadores, l'Oficina Federal por la Seguridad Informática del Gobierno alemán, o la compañía francesa Fraud Buster, quien hace poco menos de un año que forma parte de la asociación para hacer su aportación en materia de fraude a Internet. En una línea que baila entre las soluciones de seguridad y de gestión también se encuentra la única catalana de la GSMA: Lleida.net, miembro de la asociación desde el 2007.

Entre las más de 800 empresas también se encuentran las multinacionales Oráculo, Hewlett Packard o Microsoft, en representación de los sectores más clásicos y consolidados del mercado, en contraste con la aparición de Facebook y Airbnb en esta lista de asociados.

Así pues, la economía colaborativa se hace un lugar en este lobby de las telecomunicaciones y la telefonía, al igual que el mHealth y la energía verde a través de empresas de nueva creación. Un detalle que da todavía más pes al eslogan "Mobile is everything".



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