La seguridad viaria también es para el 'motosharing'

El RACC promueve una campaña con el lema 'En moto cero riesgos, ¡métetelo en el casco!"

Los operadores de 'motosharing' participan a la campaña de seguridad víàría del RACC | Cedida Los operadores de 'motosharing' participan a la campaña de seguridad víàría del RACC | Cedida

El Ayuntamiento de Barcelona, el RACC y 11 operadores de motosharing han puesto en marcha una campaña para promover las buenas prácticas de seguridad viaria entre los usuarios de moto. Con el lema 'En moto cero riesgos, ¡métetelo en el casco!', se dirige a todos los motoristas y en especial a los de motosharing, con el objetivo de promover actitudes responsables como evitar el consumo de alcohol y drogas, utilizar debidamente la identidad digital al hacer uso del servicio, así como aparcar en plazas habilitadas, llevar siempre el casco, además de mascarilla y guantes. Las ratios de accidentalidad son similares entre los motoristas que tienen el vehículo en propiedad y los usuarios de servicios de moto compartida.

Barcelona tiene más de 300.000 motos y ciclomotores censados, un 7,7% más que hace diez años. El año pasado hubo más de 9.000 accidentes de tráfico en la ciudad, con 22 víctimas mortales, la mayoría de las cuales, 14, fueron motoristas, según la Guàrdia Urbana. Según concluye el análisis de accidentalidad de vehículos de motosharing que ha realizado el RACC con datos de la Guàrdia Urbana, las ratios de accidentalidad general son similares entre los motoristas que tienen el vehículo en propiedad y los usuarios de servicios de moto compartida.

Aún así, el motosharing presenta mejores registros en accidentes mortales (0 muertos hasta el momento) que los motoristas privados, en gran parte gracias al uso generalizado de ciclomotores eléctricos con la velocidad limitada a 50 km/h. Las 7.000 licencias de motosharing otorgadas por el Ayuntamiento a los 11 operadores del servicio vienen acompañadas de un código de buenas prácticas obligatorio que confirma el compromiso de las empresas en controlar y minimizar el uso indebido de sus vehículos, evitando conductas como el uso de las motos bajo los efectos del alcohol o las drogas, la conducción sin puntos del carnet de conducir o la cesión de la identidad digital del cliente a un tercero.

Los beneficios del motosharing

Los mensajes de la campaña destacan los beneficios que el motosharing aporta a la movilidad de la ciudad, como la contribución a un aire más limpio, la reducción del ruido y la optimización del espacio público. También conciencian al conductor de motos compartidas para reducir las conductas de riesgo, con mensajes como: 'No tomes alcohol ni drogas', 'no circules por el carril bici' y 'no circules por el carril bus'.

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Además, recuerda a los usuarios algunas normas como aparcar en las plazas habilitadas en la calzada siempre que sea posible y también en aceras, sólo si tienen más de 3 metros de ancho. La campaña también quiere reforzar la seguridad sanitaria recomendando el uso de mascarilla y guantes. Y, finalmente, alerta que a la hora de utilizar el servicio no se puede compartir el usuario, puesto que es personal e intransferible.

La campaña de sensibilización se difundirá a través de las motos compartidas, que incorporarán durante los próximos meses adhesivos con normas y consejos en lugares visibles del vehículo. Los mensajes también se divulgarán a través de más de 300 banderines distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y mediante vídeos de concienciación, que se visualizarán a través de las apps móviles de los operadores de motosharing, así como en las redes sociales y webs corporativas de todas las empresas e instituciones que participan en la iniciativa.

En paralelo, la campaña también se emitirá por los circuitos de televisión del metro y el bus de la ciudad. Todas las empresas de motos compartidas que pueden operar en la ciudad de Barcelona se han sumado a la iniciativa: eCooltra, Acciona, Movo, Yego, Avant, Cityscoot, Gecco, Mo-Seat, Tucycle, Oiz e Iberscot.

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