El periodo de rebajas empieza con buenas perspectivas por los comerciantes
El periodo de rebajas empieza con buenas perspectivas por los comerciantes

Rebajas: libertad, igualdad y calendario consensuado

Los comerciantes aprueban la libertad para establecer los periodos de descuentos pero apuestan para acordar una fecha de inicio de la campaña

A pesar del mal tiempo, a pesar del Black Friday, a pesar del caos de fechas y a pesar de todos los malgrats, los comerciantes catalanes prevén una buena campaña de rebajas de invierno. El desacuerdo, la descoordinación y la carencia de consenso a la hora de dar el pistoletazo de salida a la campaña de descuentos -que hace que grandes marcas de moda avancen las promociones durante las fiestas de Nadal- es el que más desconcierta los comerciantes, que apuestan para consensuar una fecha.

Si bien el día 2 de enero grandes marcas multinacionales como Mango, H&M, Cortefiel, Women's Secreto, Amazon y Bimba y Lola ya levantaron las persianas con los carteles de "Rebajas", otros grandes operadores como El Corte Inglés o Inditex se han esperado al día 7 de enero, después de Reyes, como es tradicional.

El presidente de Retailcat -que agrupa a nueve asociaciones de comerciantes de Cataluña y 3.500 establecimientos-, Joan Carles Calbet, ha explicado que entre un 25% y un 30% de sus asociados ya empezaron las rebajas antes de Reyes, especialmente las cadenas situadas a los centros comerciales, que se ven arrastradas por la tendencia de las grandes firmas de empezar a lanzar ofertas durante la campaña de Nadal.

Sin embargo, la mayoría de pequeños y medianos comercios catalanes han empezado este domingo, día 7, fecha en que arrancaban tradicionalmente las ofertas de invierno hasta la aprobación de la nueva ley de comercio catalana, que deja en manso de los comerciantes cuando establecer el periodo de rebajas.

Fundación Barcelona Comercio, Comertia, Barcelona Abierta y Retailcat apuestan para iniciar las rebajas el día 7 de enero

Esta ley está actualmente suspensa por el Tribunal Constitucional, pero la ley estatal también permite hacer rebajas en cualquier época del año. Así se han comportado la mayoría de tiendas de los 21 esos comerciales agrupar por la Fundación Barcelona Comercio, que han tenido la persiana bajada este primer domingo de rebajas. De hecho, "únicamente han levantado las persianas algunas tiendas en calles principales cercanas en el centro" de Barcelona.

Según un comunicado de esta entidad, la mayoría de establecimientos han decidido renunciar "al sobrecost de abrir en festivo". La fundación considera que la carencia de consenso para establecer un periodo de rebajas perjudica el sector porque "desconcierta el consumidor", puesto que hay "múltiples periodos de venta especial" y no hay una fecha de arranque consensuado que identifique, realmente, el concepto de "rebajas" y toda su connotación de venta especial con grandes ventajas de reducción de precio".

Consensuar fechas

Según el presidente de la Unión de Esos Comerciales Turísticos, Barcelona Abierta, Gabriel Jené, "el adelanto de rebajas por parte de algunas cadenas globales abre el debate sobre cuando se tiene que iniciar este periodo".

Jené indica que "al resto de Europa, la no celebración de la campaña de Reyes hace anticipar las rebajas de invierno al día 2 de enero y con esta premisa, hace un par de años que vemos como grandes las marcas globales han importado este calendario", aprovechando para captar más ventas justo antes de la celebración de Reyes. El presidente de Barcelona Abierta indica, pero, que son pocas y buscan un efecto llama. "El día 7 sigue siendo todavía la fecha tradicional para el inicio de las rebajas", afirma.

Según Jené, la libertad de las marcas de establecer sus periodos de rebajas, tal como recoge la ley catalana, "es una decisión acertada, porque actualmente hay otros canales y promociones que ofrecen a los consumidores descuentas y ofertas" como por ejemplo el Blak Friday o los outlets.

Desde Barcelona Abierta apuestan para acordar una fecha de inicio conjunta por parte del sector, cosa que sería beneficioso para todo el mundo: "Para los comerciantes o retailers , porque el gasto en publicidad o promoción se sumaría a la del resto de operadores y por lo tanto, se consigue más impacto, y por los consumidores, porque los facilita la comunicación y el conocimiento claro de las fechas clave de estos periodos de descuento" y que no se desvirtúe este periodo. En este mismo sentido se pronuncia el vicepresidente de la Fundación Barcelona Comercio, Próspero Monte, que cree que "el término rebajes vendía por sí solo, pero lo hemos rebajado porque ya no está acotat, ahora la campaña de Nadal empieza el segundo viernes de noviembre y se acaba por Reyes".

Así mismo, la gerente de Comertia, Elisabet Vilalta, y Calbet coinciden con Jené cuando consideran que sería positivo cumplir el que establecía la ley de comercio catalana, es decir, que no haya una fecha de inicio obligatoria, pero sí un consenso entre comerciantes para empezar las rebajas el mismo día, hecho que daría un "mensaje más claro y fuerte" al consumidor. "Es bueno empezar todo el mundo el mismo día, esto concentra los esfuerzos, pero es muy difícil ponerse de acuerdo con los grandes players, porque van por libre", añade Vilalta.

El vicepresidente de la Fundación Barcelona Comercio considera que este año es el año más complicado, porque "todo el mundo ha hecho el que le parece" con la fecha de apertura del periodo de rebajas. Puig, como las otras asociaciones de comercios, apuesta para acordar un día de inicio: "El día 7, que es el que corresponde". Según el portavoz de la asociación de los ejes periféricos, "hay un pacto tácito con El Corte Inglés e Inditex por el día 7 y la mayoría de nuestros asociados empiezan este lunes día 8".

Buenos números

A pesar de este adelanto de los descuentos, Calbet augura que las ventas durante las rebajas aumentarán entre un 4 y un 5% respecto del añopasa t, siguiendo la tendencia del mes de diciembre, que se ha cerrado con un crecimiento del 5,4%, según el indicador que realiza mensualmente la asociación Comertia.

Puig: "Como la campaña de Nadal no ha estado para echar cohetes, el periodo de rebajas irá bien"

Vilalta afirma que por el mal tiempo el pistoletazo de salida de las rebajas ha sido "flojo", pero que desde la asociación tienen buenas perspectivas de cara a este periodo de rebajas.

Por su parte, el presidente de Pimec Comercio, Àlex Goñi, coincide diciendo que las previsiones por esta campaña de rebajas son buenas, y especialmente en comparación con el año pasado, cuando las ofertas y promociones se iniciaron ya a finales de noviembre coincidiendo con el Black Friday, hecho que provocó una fuerte bajada del consumo durante las rebajas de enero.

Goñi afirma que los asociados a Pimec Comercio mantienen el inicio de las rebajas en el 7 de enero con el objetivo de reducir el stock no vendido durante la Navidad.

El vicepresidente de la Fundación Barcelona Comercio también tiene buenas perspectivas de cara a este periodo de rebajas: "Teniendo en cuenta cómo ha ido la campaña de Nadal, que no ha estado para echar cohetes, este periodo de rebajas irá bien".

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