El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha establecido que las rebajas de productos deben calcularse en función del precio más bajo de los últimos 30 días. En una sentencia publicada en respuesta a la denuncia de una asociación de consumidores alemana contra los supermercados Aldi, el alto tribunal con sede en Luxemburgo advierte sobre las "falsas reducciones de precios" que aplican algunos comerciantes.
Los magistrados europeos critican los intentos de engañar a los consumidores aumentando los precios antes de anunciar su reducción. Por ello, el TJUE establece que la rebaja debe calcularse sobre el precio más bajo de los últimos 30 días, evitando así inducir a error a los consumidores.
El TJUE establece que la rebaja debe calcularse sobre el precio más bajo de los últimos 30 días
Una asociación de consumidores había impugnado en los tribunales alemanes la publicidad de la cadena de supermercados Aldi por anunciar de forma engañosa la rebaja de precios en plátanos y piñas. La oferta se calculaba sobre el precio inmediatamente inferior y no sobre el precio más bajo aplicado a las frutas en los últimos treinta días. Alemania consultó al TJUE sobre cómo debía aplicarse la ley europea en este caso, y ahora Luxemburgo ha dado la razón a los consumidores.