La asignatura pendiente de España, el motor de salida de la crisis

Rebuild 2020 pone de manifiesto la necesidad de convertir la edificación y la construcción en la locomotora de la recuperación económica

Rebuild 2020 subratlla la importància de convertir l'edificació i la construcció en la locomotora de la recuperació | Cedida Rebuild 2020 subratlla la importància de convertir l'edificació i la construcció en la locomotora de la recuperació | Cedida

Sigue siendo la asignatura pendiente de España y la covid-19 todavía lo ha puesto más de manifiesto. Cargos gubernamentales, políticos y empresarios tienen claro que el derecho a una vivienda digna y asequible es un requisito que cualquier país debería cumplir, pero, además, la pandemia ha convertido al sector de la construcción y de la edificación en una de las locomotoras de la recuperación económica. Éste ha sido -y es- el hilo conductor de Rebuild 2020, el primer congreso que se está celebrando en un formato totalmente presencial después del estado de alarma.

El Centre de Convencions Internacionals de Barcelona (CCIB) abría de nuevo sus puertas a un congreso que tiene por objetivo ser el punto de encuentro de los profesionales del sector para abordar los retos que depara el futuro en convivencia con el coronavirus. El último evento celebrado aquí fue el Advanced Factories, justo una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Entonces, no era obligatorio el uso de la mascarilla, de hecho, solo unos pocos asistentes la usaban. El gel hidroalcohólico empezaba a sacar la cabeza por los rincones del CCIB, pero ahora todo ha cambiado. Control de temperatura en la entrada que se detecta a través de la muñeca, un lector de QR que lo capta a bastante distancia, control del aforo en las salas y distancia de seguridad entre los asistentes y ponientes.

La situación, pues, no ha echado para atrás a los visitantes de Rebuild, que llenaban toda la sala 1 del recinto para seguir la sesión inaugural. "Detrás de todas esas mascarillas hay una sonrisa y una ilusión de poner en común para poder salir de esta crisis y lo haremos trabajando juntos". Así rompía el hielo la segunda teniente de Alcadia y regidora de Ecologia, Urbanisme i Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en una mesa paritaria al 50%: tres mujeres y tres hombres. El consistorio barcelonés, el gobierno catalán y el andaluz y el Ejecutivo estatal han hecho un frente común y todos han apostado por trabajar juntos para "hacer acciones concretas que rehabiliten, mejoren las ciudades y las haga más habitables y sostenibles" porque de ello depende el futuro de muchas personas.

La conferència inaugural del Rebuild | MEM

La conferencia inaugural del Rebuild | MEM

Y para eso, Rebuild 2020 tiene este año una misión más clara que nunca. "En el sector de la edificación, de oficinas y de viviendas, tenemos que generar estos cambios si queremos dar respuesta a estas nuevas demandas de la sociedad y ser responsables". La directora del evento, Gemma Traveria, ha hecho un llamamiento a incrementar más la colaboración público-privada "para ofrecer vivienda asequible a generaciones de españoles que no pueden acceder a ella", mientras que su director y CEO de Aeadas Homes, David Martínez, ha avisado de que "la solución a medio y a largo plazo pasa por fabricar más vivienda" y ha propuesto que "para afrontar esta demanda actual y la futura, la industria de la edificación necesita transformarse". Porque, subraya, "sin un sector eficiente y moderno, no seremos capaces de dar respuesta a nuestras necesidades y del mercado".

Precisamente por todo esto, la vivienda es la asignatura pendiente de España y este argumento todavía coge más peso si se tiene en cuenta que, desde la crisis de 2008 "prácticamente no se ha construido vivienda nueva", así como que "la demanda tanto de alquiler como de propiedad es muy superior a la oferta". Si se hace una apuesta clara por el sector y por su transformación, esto no solo redundará en un bien social para la ciudadanía, sino que también generará nuevos empleos y oportunidades, de modo que la economía iría mejor y el paro bajaría.

El libro de estilo de la construcción 4.0

Los ámbitos de actuación son claros y así se lo han trasladado los organizadores de Rebuild al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, con la entrega del Memorándum Rebuild para el Gobierno de España, que plantea distintas propuestas para alcanzar los objetivos mencionados. El acceso a la vivienda para los jóvenes, medidas económicas para convertir a la edificación en una locomotora de la recuperación, aprovechar los fondos europeos para la construcción y rehabilitación de viviendas, la industrialización, la eficiencia energética y la sostenibilidad, la digitalización, y la formación y el empleo son los pilares básicos sobre los que se asienta el documento.

El secretario, completamente de acuerdo con las exposiciones anteriores, ha apostado de nuevo por intensificar la colaboración público-privada "para sacar a España adelante", al mismo tiempo que ha aplaudido la celebración del congreso de un sector que ahora "está en mejores condiciones que otros sectores para afrontar los retos que se avecinan, que son complejos". Si bien ha quedado claro que una economía basada en el sector servicios y, sobretodo, en el turismo no nos impulsará hacia la recuperación, también se ha puesto encima de la mesa la necesidad de que sean otros sectores los que tiren del carro y, entre ellos, la edificación y la construcción "pueden convertirse en uno de los elementos tractores de la economía española".

Lucas: "La edificación y la construcción pueden convertirse en uno de los elementos tractores de la economía española"

Para llegar a cumplir esta aspiración, y según el secretario estatal, es necesaria la construcción de viviendas de alquiler, impulsar el alquiler social, tener acceso a una vivienda libre a precios asequibles y que, "juntamente con la colaboración público-privada, podemos hacer posible la dinamización de la economía con la construcción de vivienda de alquiler". Y es que, si por ejemplo en Holanda el 30% de las viviendas son públicas, en España solo  lo es el 2,5%. Y esto hay que revertirlo. De momento, el Gobierno ya ha dado el visto bueno a la ley del derecho a la vivienda, cosa que hasta ahora solo existía en las comunidades autónomas, pero no había un marco general que protegiera la función social de la vivienda.

Poco a poco, la asignatura pendiente va aprobándose, pero el camino por recorrer todavía es largo. El director de l’Agència d’Habitatge de Catalunya, Jaume Font, ha añadido un punto más a la cuestión, y es que, si bien es cierto que hay que luchar para una vivienda digna a un coste económico y por los puestos de trabajo que la edificación y la construcción van a generar, también lo es que los cambios que ha traído bajo el brazo la pandemia tendrán que hacerse un hueco en nuestras casas.

Adaptándonos al teletrabajo

De este modo, según Font, habrá que pensar también en la gestión de viviendas que servirán para muchos para teletrabajar, cosa que "ha venido para quedarse y se quedará", pero que "va afectar al concepto de la vivienda". A esto se le suman los retos del cambio climático, de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de llevar la innovación tecnológica a las viviendas. "Nos enfrentaremos a un mercado mucho más competitivo en que la oferta de vivienda tendrá mucho más que ver con la calidad que con la cantidad", ha advertido Font, que ha animado a "aprovechar este momento para lanzar una ofensiva en este terreno" porque, ha recordado, "tenemos suelo y tenemos normativas renovadas".

El CCIB acull el Rebuild 2020 | MEM

El CCIB acoje el Rebuild 2020 | MEM

Andalucía se ha posicionado este año como región europea innovadora y la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez, ha puesto encima de la mesa la necesidad de "volver cuanto antes a la normalidad para compartir, debatir y dibujar el futuro que queremos entre todos". Después de repasar todo lo que ha llevado a cabo su gobierno en esta cuestión, Martínez ha lamentado que "es inviable que las ciudades tarden 10 años en dotarse de un instrumento normativo" insistiendo, como sus compañeros de mesa, en el derecho a la vivienda y el largo camino que se presenta por delante en este terreno.

Los fondos europeos serán esenciales para construir una Europa más social y todo el mundo quiere su trozo de pastel. Justamente por eso, la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha querido hacer saber que "batallaremos para que Barcelona sea una de las grandes beneficiadas y contamos con vosotros" y ha subrayado que por todo lo mencionado "es importante que se haga este congreso porque estamos hablando de uno de los temas centrales del futuro".

Sanz: "Batallaremos para que Barcelona sea una de las grandes beneficiadas de los fondos europeos"

Un congreso que ha roto los esquemas de los pocos celebrados en esta vuelta a la nueva normalidad, que está erigiéndose como la llave clave para la recuperación económica y que ha conseguido reunir, de nuevo, a centenares de profesionales de este y otros sectores. Y esta es una de las oportunidades que ha traído la pandemia, que ha vuelto a reunir miradas cómplice y sonrisas escondidas bajo las mascarillas de seguridad, pero que, sobretodo, ha vuelto a alumbrar el futuro y ha puesto una gran luz en la oscuridad que ha venido con la covid-19.

Més informació
Rebuild quiere convertir la edificación en el motor de la recuperación
Casi 200 expositores, preparados para arrancar el Rebuild
Rebuild 2020: el futuro del edificación toma importancia con el confinamiento
Hoy Destacamos
Lo más leido