• Economía
  • Roger Torrent anuncia el primer Congreso Catalán del Trabajo

Roger Torrent anuncia el primer Congreso Catalán del Trabajo

Llevará por título 'Los trabajos en una nueva economía para la vida' y se ha programado para finales de abril de 2023 en Barcelona

De izquierda a derecha, Dolors Bassa, Roger Torrent y Andreu Mas-Colell, en el debate sobre trabajo de este 2 de noviembre | Europa Press
De izquierda a derecha, Dolors Bassa, Roger Torrent y Andreu Mas-Colell, en el debate sobre trabajo de este 2 de noviembre | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
03 de Noviembre de 2022
Act. 03 de Noviembre de 2022

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado la celebración, en abril de 2023 en Barcelona, del Primer Congreso Catalán del Trabajo, que llevará el título "Los trabajos en una nueva economía para la vida". Lo explicó durante la conclusión del coloquio "El futuro de los trabajos", organizado por el Departamento en el Colegio de Economistas de Catalunya y que contó con la participación de DolorsBalsa, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias entre 2016 y 2017, y AndreuMas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento entre 2010 y 2016, además del propio consejero Torrent.

 

El mundo laboral vive un momento de grandes cambios en todo el mundo. La incorporación de adelantos tecnológicos disruptivos incide progresivamente en las formas de trabajo, en la tipología de las ocupaciones, en las habilidades laborales requeridas e, incluso, abre la puerta a replantear la posición del trabajo productivo en nuestro modelo socioeconómico.

En este contexto, el Departamento de Empresa y Trabajo prepara el Primer Congreso Catalán del Trabajo, para impulsar un espacio de reflexión sobre el futuro de los trabajos y las principales tendencias que lo marcarán, las dinámicas a nivel mundial y las implicaciones que pueden tener para nuestro país. El congreso permitirá, igualmente, convertirse en el punto de encuentro de referentes académicos, sociales, políticos y económicos a nivel nacional e internacional, generar sinergias, y debatir las necesidades de actuación desde las políticas públicas. Y todo esto, con el objetivo de nutrir la Estrategia Catalana del Trabajo 2030, que el Departamento tiene previsto elaborar como un instrumento para hacer frente a los retos que encara nuestro país en el ámbito laboral durante los próximos años.

 

Genís Roca, Judit Vall, Miquel Puig, Sara Moreno, Anna Ginès, Ivan Miró, Ignasi Beltran, Dolors Bassa y Andreu Mas-Colell conforman el comité científico que asesora al Departamento

Está previsto que este primer Congreso Catalán del Trabajo se celebre a finales del mes de abril de 2023 en Barcelona. Lo organiza el Departamento de Empresa y Trabajo con el asesoramiento de un comité científico de carácter plural y eminentemente académico formado por Genís Roca, Judit Vall, Miquel Puig, Sara Moreno, Anna Ginès, Ivan Miró, Ignasi Beltran, Dolors Bassa, Andreu Mas-Colell y Gemma Ubasart, que ha participado en el comité hasta su reciente nombramiento como consejera de Justicia, Derechos y Memoria. Los ejes temáticos que se tratarán en el congreso se dividen en siete bloques: Pasado, presente y futuro de los trabajos; la implicación de los estados en los trabajos; La formación como factor clave; La organización del tiempo de trabajo y el debate sobre la jornada laboral; Hacia una jornada laboral de cuatro días?; Condiciones de trabajo para una sociedad justa y diversa; Los trabajos en una economía social y solidaria; y, finalmente, La representación colectiva en el siglo XXI.

Futuro de los trabajos

Para anunciar la celebración del congreso, el Departamento de Empresa y Trabajo organizó el coloquio  "El futuro de los trabajos", en el que Torrent, Bassa y Mas-Colell respondieron las preguntas de Albert Closas, director del programa Valor Afegit de Tv3, y debatieron sobre temas como los nuevos conceptos de trabajo, la formación de las personas trabajadoras ante un mercado laboral en continua transformación, y el reparto del tiempo de trabajo, la conciliación y la compartición de los éxitos.

Durante el coloquio, el consejero Roger Torrent explicó la necesidad de un nuevo pacto de rentas ante los cambios que afrontará el mundo laboral: "Una mayor automatización comporta más productividad, y teóricamente, mejores salarios. Pero lo que hemos visto históricamente es un desacoplamiento entre productividad y salarios. Nos encontramos en un periodo de cambio de modelo productivo y el que necesitamos es un nuevo pacto social y político de redistribución de la riqueza y del trabajo, unas nuevas reglas del juego con mirada global a todos los retos que hace un años no existían".

En este sentido, el titular de Empresa y Trabajo apostó por "buscar una fórmula de flexiseguridad, con unos salarios mínimos que permitan vivir dignamente, acompañados otras políticas sociales que den seguridad en las personas trabajadoras durante toda la trayectoria vital. Y este acuerdo se tiene que construir desde el diálogo social".

Dolors Bassa, por su parte, insistió en la necesidad de integración de la formación: "Continuamos hablando de dos sistemas, de uno de educativo y de otro de formativo en el mundo laboral. Esto es obsoleto, deberíamos crear un único sistema a lo largo de toda la vida, integrar la enseñanza, la formación profesional, la dual, la formación ocupacional y la continúa, que todo el mundo pueda acceder a lo largo de toda la vida, según la situación en que se encuentre. Tenemos que convertirnos en una sociedad del aprendizaje constante". Así, recordó que "personas trabajadoras y empresas deben entender claramente que la formación es una inversión, para unos para llegar a tener el talento que se requiere, y para los otros, precisamente para retener este talento. Debemos tener en cuenta que la mitad de los trabajos que existen hoy en día no estarán en el futuro, y serán sustituidas por otros de nuevos".

Finalmente, en opinión de Andreu Mas-Colell el sistema "se encamina hacia un principio de flexibilidad con seguro, donde los trabajadores puedan escoger tanto las horas de trabajo semanal como a lo largo de la vida y el momento de la jubilación. Una responsabilidad política clave será asegurar que haya trabajo para todo el mundo, y también garantizar a las personas trabajadoras la formación adecuada que requerirá el mercado de trabajo".