Sala-y-Martin: "La misma tecnología puede salvar el Titánico o hacerte abortar en la China"

El economista Xavier Sala-y-Martin asegura que somos las últimas generaciones de Homo sapiens

El economista Xavier Sala-y-Martin | Àngel Bravo
El economista Xavier Sala-y-Martin | Àngel Bravo

Xavier Sala-y-Martin es catedrático de la Universidad de Columbia de Nueva York y asesor económico en cabeza de Davos. Cuando llega la primavera, vuelve a la UPF para hablar a los futuros economistas catalanes sobre el desarrollo de los países. Antes de empezar la entrevista con VÍA Emprendida, nos explica que muchos lo reconocen por las americanas. Como la economía, de todos los colores.

Nos recibe en una sala de Penguin Random House para hablar de su último libro La invasión de los robots y otros relatos. Economía en colores 2 (Rosa de los Vientos, 2018). Después de la crónica del otro día, asegura que tendrá que innovar todavía más del que ya tenía pensado de cara a la presentación del libro que tendrá lugar este martes por la tarde a la Biblioteca Fuster de Barcelona.

Prepararse una entrevista con Sala-y-Martin tiene mucho y poco sentido. Su cabeza va tan deprisa y relaciona, con pasión pero sin sonreír, tantas cosas que sabes cuál es la primera pregunta pero no cuál será la última. Hablamos de todo el que poco más de 45 minutos nos permiten. Innovación, fundamentalismo religioso, clones en la China, las reuniones de Davos, la relación Cataluña-España, el palco del Bernabéu, el orgasmo con el gol de Belletti en París o la felicidad del dinero. Nos falta tiempos pero a buen seguro que el libro hará las delicias de aquellos que se hayan quedado con ganas de más.

Por qué Economía en colores?

Buscábamos un título por un programa de televisión prime time que explicara la economía a la gente de calle. Economía en colores por el juego de palabras con mis americanas y porque la economía se entiende como una ciencia gris, aburrida y poco transparente. Uno de los grandes problemas que hay en el mundo es que la gente no sabe economía y si supiera más quizás no habría habido crisis o escándalo de preferentes... Te guste o no, te des cuenta o no, la economía está contigo todo el día. Es la ciencia de la elección, desde que te quites hasta que vas a dormir: el primer pie que pones en tierra, como tomas el café...

"Te guste o no, te des cuenta o no, la economía está contigo todo el día"

La economía es un claro ejemplo de la tiranía de los expertos.

Toda la culpa es nuestra. Yo he intentado hacer un programa que otras ciencias como la biología ya hace tiempo que hacen. Economía en Colores son 12 novelas que empiezan con una historia, siguen con un tipo de enigma y acaban con una explicación. Saber economía te puede cambiar la vida en el día a día. A la hora de encontrar trabajo, pareja, tener hijos, comprar un coche, entrar a un supermercado y darte cuenta qué es un engaño y que no.... Los economistas tendrían que seguir buscando la manera de llegar a la gente.

"Uno de los grandes enemigos de la innovación a lo largo de los siglos ha sido el fundamentalismo religioso", escribes.

A lo largo de la historia, el fundamentalismo ha sido cristiano. Por culpa suya, ha habido 1.500 años de obscuritat y curiosamente son los islámicos quién salvaron la filosofía, la medicina o las matemáticas griegas. Volvieron a Europa a través de España. Después cae Constantinopla y los islámicos prohíben la imprenta. Actualmente, los Estados Islámicos destruyen obras de arte y prohíben maneras de pensar que van en contra suyo. La innovación y el progreso científico es cuestionarse también Dios, Alá, Mahoma, Jesucristo, la Virgen Maria o el Espíritu Santo. Sin cuestionamiento de todo aquello que se acepta como verdad, no hay progreso.

Xavier Sala-i-Martin

Fotografía de Àngel Bravo

Y las grandes empresas, por qué deciden matar la innovación?

Para proteger su core business. Ahora hay teléfonos inteligentes y el core business de Nokia antes eran los teléfonos tontos. Dos años antes de que saliera el primero Iphone, Nokia vendió 250 millones de unidades del 1110. Un negocio brutal. Pero, después se hundió. Por qué? Investigadores han recuperado su libro de patentes y han descubierto que Nokia tenía toda la tecnología para hacer un Iphone pero no lo hizo proteger el teléfono tonto.

Traicionaron la innovación para protegerse.

Competían con un producto que ya funcionaba. El otro gran ejemplo es Nespresso que se inventa en 1976 y lo prohíben dentro de la empresa durante diez años. Nestlé vivía del Nescafé y el 1986 crea otra empresa para experimentar con Nespresso. Yo siempre he encontrado que el Nescafé son unos polvos infectas pero mucha gente los compra y venían miles de millones. Las innovaciones no salen por arte de magia, las ideas cuestan, evolucionan y se tienen que implementar. Sacan la primera boutique de Nespresso en París al 2001. Es una demostración flagrante que a menudo el enemigo está en casa. Al final, la idea es tan buena que acaba haciendo evolucionar el Nescafé y triunfa con el Dolce Saboreo.

"Si la inteligencia artificial ve películas de ciencia ficción acabará dominando el mundo"

La directora de Linkedin en España y Portugal, Sarah Harmon, me dijo que la filosofía es una carrera de futuro. Controlamos la tecnología o la tecnología nos controla a nosotros?

Los humanos controlamos la tecnología pero no como la usamos. Cuando se hunde el Titánico, los humanos deciden desarrollar la tecnología del eco y encuentran la manera de enviar el sonido hacia abajo para ver si hay hielo. Esto salva miles de vidas humanas, pero esta misma tecnología se usa también para saber el sexo del hijo de las mujeres embarazadas. En China, con la política del hijo único y la preferencia de las familias por los machos, ha habido 200 millones de abortos desde el 76. La misma tecnología puede salvar el Titánico o hacerte abortar en la China. Todo depende de los seres humanos.

Como buen economista, no te gusta hablar del futuro... Pero, ante la invasión, acabaremos viviendo lo Yo, Robot de Isaac Asimov?

Si la inteligencia artificial ve películas de ciencia ficción acabará dominando el mundo. Hoy en día, las máquinas no saben distinguir entre un Chihuahua y una magdalena. La tecnología evolucionará de una manera brutal pero ahora todavía no entendemos como el ser humano toma decisiones. Tengo un hijo de dos años, no le he enseñado nunca la definición de un dinosaurio a Wikipedia pero le enseñes un dibujo y lo asocia con una facilidad esbalaïdora. Las máquinas todavía no lo saben hacer.

Xavier Sala-i-Martin

Fotografía de Àngel Bravo

Tiempo al tiempo.

Estamos en un dilema del prisionero. Sabemos que la tecnología militar inteligente, los robocops o los Terminators acabarán mal por la humanidad. La esperanza de vida de un ser humano en un campo de batalla será nada. Las sociedades occidentales avances dicen que no lo harán pero cómo reaccionarán si lo hacen en China? Haciéndolo. Todos sabemos que es malo pero por el dilema del prisionero lo acabaremos haciendo todos. Estoy convencido que en la China ya han clonado seres humanos. Cómo reaccionaremos? Estamos asistiendo a las últimas generaciones de homo sapiens.

Se habla de todo esto a Davos ?

Sí. La gente tiene una idea equivocada de Davos y se piensa que son cuatro ricos moviendo hilos y confabulando como robar el dinero a los pobres. Pero no, son muchos debates sobre el cáncer, Marte, las finanzas, la pobreza en África... Con los expertos más grandes de todo el mundo. Es aquello que Pasqual Maragall quería hacer al Foro de las culturas.

"Estamos asistiendo a las últimas generaciones de homo sapiens"

Y de Cataluña también?

Veo Cataluña desde Marte. Si viene un marciano y pregunta a cualquier persona de un país democrático occidental como los terrícoles tomamos las decisiones diremos que a los países civilizados votamos quién manda, las reglas de juego, como se gastan el dinero, las leyes... Votamos, votamos y votamos. Y si nos pregunta por las líneas que separan los países, le dirás que va a hostias. Tú consigues la independencia a hostias y en 15 días estás a la ONU y todo el mundo lo acepta.

Es una cuestión sólo de fuerza?

Eslovenia está a la UE. Serbia está a punto de entrar y esto que también se encuentra al Tribunal de los Derechos Humanos por crímenes contra la Humanidad. Ahora, tú quieres votar una frontera y el presidente de la Comisión Europea, [Jean Claude Juncker], este alcohólico que viene de Luxemburgo, se jode. Es mucho bestia. Por qué la frontera entre Francia y Alemania o el Paralelo 58? Por los tanques. A hostias. Por qué Perú es independiente? Vargas Llosa dice que no quiere nacionalismos pero tampoco pide el reingreso en España. Perú es independiente porque hubo hostias. Como seres humanos nos tendría que caer la cara de vergüenza, a nosotros, a las Naciones Unidas, a la UE... Es inaceptable pero es el que aceptamos. Si dices que quieres votar te intentan ridiculizar. Ellos son los cosmopolitas, los que defienden las guerras y la violencia y tú eres el tractorià primitivo que dice que tiene que ir a hostias. Y si no te gusta, más hostias.

El establishment político protegiendo su core business.

La Constitución de los Estados Unidos decía que sólo votaban los propietarios porque tenían miedo que votaran los pobres y los expropiaran. El mismo con las mujeres o los negros. Era la reducción al absurdo y lo estamos viendo otra vez. Que sea complicado pensar como se tiene que votar no quiere decir que las hostias estén justificadas. Como Sarriá no puede votar, aceptamos Sudán del Sur porque hay centenares de miles de muertos y lo encontramos fantástico. Los catalanes tendríamos que estar defendiendo no el derecho a decidir de Cataluña sino el derecho a decidir de cada pueblo del mundo.

"Entre las empresas ricas de la Ibex, unas viven del BOE en Madrid, de la Llotja de Bernabeu y de los contratos públicos"

Siguiendo la teoría económica, España y Cataluña tienen instituciones inclusivas o extractivas?

Extractivo quiere decir que se extraen el dinero de los otros e inclusivo implica que ganas el dinero con la innovación. España es cada vez más inclusiva. Aquellos que tienen acceso a grandes negocios tienen que formar parte de una élite que son funcionarios, empresarios del Ibex, políticos... Aquello que antes Podemos decía que era la Casta y de la cual han acabado formando parte. Nosotros estamos excluidos de los famosos negocios de Bernabeu. Entre las empresas ricas de la Ibex, unas viven del BOE en Madrid, de la Llotja de Bernabeu y de los contratos públicos. El resto, que no viven del BOE, se encuentran a la periferia: Cataluña, Galicia, País Valenciano.... Grífols, Inditex o Mercadona tienen una capacidad brutal de innovar.

La capital centraliza el poder político y económico.

En Estados Unidos todos son ricos porque han innovado. En cambio, a Sudamèrica, Carlos Slim es como Juan Villalonga. Aznar privatizó Telefónica para darle a su amigo de pupitre y Carlos Salinas de Gortari hizo el mismo en México. Cuando tienes el monopolio de una cosa tan necesaria como el teléfono, te forres. Todo esto de los sistemas españoles que incluye Sudamèrica viene de la Encomienda que era una manera elegante de decir esclavos y esto se ha heredado. Para hacerte rico tienes que ser amigo de la cabeza. En México hay una batalla constante para ser de la élite que es la única manera de ganar y robar los otros. No es una batalla para innovar. En Estados Unidos, tienes que innovar si quieres ganar dinero y no importa si eres amigo del Presidente. La corrupción es parte del sistema. Todos estos ejemplos forman parte de las teorías de Daron Acemogly y James A.Robinson.

Xavier Sala-i-Martin

Fotografía de Àngel Bravo

El dinero hacen la felicidad y la felicidad hace el dinero?

No sabemos muy bien qué es la felicidad. Nuestro cuerpo a través de la evolución ha generado un sistema para inducirnos a reproducirnos y mantenernos vivos con un mecanismo de premio y de castigo. Todos los sentimientos están asociados a un neurotransmisor. Se pulsaba la comida y el sexo y se castiga el fuego, el dolor... Pero porque esto funcione la sensación de felicidad tiene que ser temporal. El dinero son una manera de comprar dopamina y nos sirve para hacer cosas que nos dan placer. El PIB es una manera de comprar droga, dicho a lo bestia. Esto de buscar la felicidad me parece absurdo. En el mundo feliz de Adolf Huxley, el único que hacen es comer Soma. Desde el punto de vista biológico si el único que hacemos es trabajar y producir PIB porque esto nos permite comprar los neurotransmisors que nos dan felicidad, saltémonos el PIB y damos drogas directamente. Los estudios demuestran que la gente rica es más feliz porque pueden comprar más xupitos de dopamina y no tienen la ansiedad de perder el trabajo, la casa... La euforia también es una gran parte de felicidad pero tiene que ser temporal. Uno de los orgasmos más grandes que he tenido ha sido el gol de Belletti en París. Ahora es un recuerdo distante, las victorias del pasado ya no cuentan y cada año tenemos que volver a ganar.

"El PIB es una manera de comprar droga"

Difícilmente entenderemos la felicidad si no entendemos también la tristeza...

Es química. Tu cerebro no sabe si el Barça acaba de marcar, acabas de tener una gran relación sexual o te han dado una pastilla... Sabe que llega dopamina y una sensación de euforia. No sé si necesitas tu momento de tristeza para volver a estar eufórico. Pero, la química es peligrosa porque llegamos al mundo de los grandes dictadores que te pueden colocar pastillas y la gente está contenta. Es posible que los niños de Google acaben dominando el mundo en base de hacernos felices.

Cómo dice Àlex Sicart, quizás "al futuro no serás de derechos o de izquierdas sino de Google, Apple o Amazon".

Si te dan más dopamina...

Más Información
El efecto colibrí de Sala-y-Martin (en colores)
Davos, la utilidad de aquello inútil
"El trabajo que os estáis imaginando no existirá"
Hoy Destacamos
Comentarios (2)
Martí
Estic completament d'acord amb el Sala-i-Martin la independència s'exerceix. I per poder-la practicar no necessitem demanar permís a ningú, sinó protegir-nos de qui ens vol súbdits. La primera cosa a fer és crear forces de seguretat per protegir la nostra llibertat a ser catalans de les ordes espanyoles i poder aplicar la llei sobre tots els traïdors que viuen a casa nostra. Força i Honor
JRRiudoms
Talment com la tecnología ha estat utilitzada per 'assassinat massiu de nenes (l'avortament a la Xina i altres païssos), així el crsitianisme ha estat [mal]usat per alguns per fer autèntiqus barrabasades. Però no donguem la culpa al cristianisme (o a Déu!) de les malifetes dels humans. Sobre la independencia a hòsties: comença vostè a repartir-les? No siguem tan simples,: potser de tanta simplicitat caurem en la ximpleria més patètica. Atentament