El salario de referencia en el área metropolitana de Barcelona se eleva hasta los 1.516 euros mensua

El AMB estima que las familias destinan un 45% del presupuesto a gastos relacionados con el hogar

Los gastos relacionados con la vivienda, como la cuota del alquiler o la hipoteca y las facturas de servicios, suponen un 45% del presupuesto de necesidades básicas | iStock Los gastos relacionados con la vivienda, como la cuota del alquiler o la hipoteca y las facturas de servicios, suponen un 45% del presupuesto de necesidades básicas | iStock

El salario de referencia del área metropolitana de Barcelona sube y se sitúa en unos 1.516 euros mensuales de media. Así lo determina el cálculo realizado por las consultoras Daleph y Ksnet para el AMB con el fin de hacer visibles las variaciones de los precios de los bienes y servicios que configuran la cesta de necesidades básicas y reflejar cómo afecta la evolución de la economía en los costos de vida de la población. El informe detalla que los gastos relacionados con la vivienda, como la cuota del alquiler o de la hipoteca y las facturas de servicios, representan un 45% del presupuesto de necesidades básicas. Además, se refleja que el 43% de los hogares se encuentran por debajo de este presupuesto.

Según el informe, el salario de referencia promedio en el entorno metropolitano de Barcelona fue en 2023 de 1.516,73 euros mensuales, lo que supone que las familias necesitaron un 4,76% más de dinero que en 2022 para hacer frente a las necesidades básicas de los hogares. Concretamente, en el año anterior el salario de referencia metropolitano se situó en 1.447,49 euros mensuales. Esto se explica por el encarecimiento de productos de alimentación y de los gastos del hogar, con un aumento del presupuesto del 10% y del 8,1%, respectivamente. En este sentido, el año pasado hacer la compra fue de media 56,38 euros mensuales más caro que en 2022, y pagar los suministros básicos del hogar costó 19,87 euros menos cada mes.

Las despesas asociadas a la alimentación y los suministros representaron el 34% del salario de referencia. Las mejoras del hogar o la compra de electrodomésticos también subieron, un 18%, lo que supone tres puntos respecto a 2022. El transporte fue más económico, suponiendo un 2% del presupuesto, debido a la bajada del precio de los títulos o la gratuidad de Rodalies.

Hogares por debajo del presupuesto

En el informe de este año se ha realizado una aproximación al número de hogares del ámbito metropolitano que se encuentran por debajo del presupuesto de necesidades básicas. Según datos de las estadísticas metropolitanas sobre condiciones de vida (EMCV) del Instituto Metrópoli para los años 2021 y 2022, alrededor del 43% de los hogares del área metropolitana de Barcelona se encuentran por debajo de esta cifra.

Este porcentaje es superior para los hogares de Barcelona, un 45%, y ligeramente menor para el resto del área metropolitana. Los porcentajes más altos de hogares que se encuentran por debajo del presupuesto de necesidades básicas son los de una persona sola con hijos a cargo, seguidos por los hogares compuestos por una persona sola. Estos porcentajes disminuyen considerablemente en el caso de hogares de tres adultos sin hijos o de una pareja sin hijos.

Més informació
Un joven que se quiera emancipar tiene que dedicar el 80% de su salario al alquiler
El salario medio en Catalunya: 2.056 euros, pero la ciudadanía pierde un 2,6% de poder adquisitivo
El salario del futuro: ¿Más rendimiento y salud emocional?
Hoy Destacamos
Lo más leido