Si el sector editorial catalán ha sido noticia en los últimos meses por problemas de distribución con Entredos Logístics y la situación delicada de Grup Enciclopèdia y Vicens Vives (con recortes de plantilla y la adquisición de la primera), actualmente el sector del libro se "frota las manos" con la diada de Sant Jordi de este año. Una celebración que les supone el 40% de la facturación anual y que celebra el aumento de ventas de los libros en catalán: un 12% más que el año anterior. Una circunstancia única que tiene que ver con el fin de la pandemia, las buenas diadas de Sant Jordi, la Semana del Libro en catalán, la literatura infantil y juvenil y el auge del cómic. Y un reto de presente y futuro: poner toda la energía en el nuevo Pla Nacional del Llibre i la Lectura de Catalunya.
La venta de libros en catalán ha aumentado un 12%, gracias al auge de la literatura infantil, juvenil y los libros de texto
Según fuentes del Gremi d'Editors consultadas por VIA Empresa, el sector del libro en Catalunya mueve cifras significativas. Si la facturación total del sector editorial en España se sitúa alrededor de los 2.815 millones de euros –una estimación para el 2023 que implica un incremento del 3,5% respecto al ejercicio anterior–, las editoriales catalanas facturan aproximadamente 1.440 millones de euros. Esta cifra representa el 53% del total del Estado, consolidando su posición como líder del mercado español.
En estos momentos, el sector del libro mueve unos 500 millones de euros en el mercado interno catalán. De estos, unos 140 millones –aproximadamente un 30% del total– corresponden al libro en lengua catalana. Es interesante observar que los catalanes prefieren comprar en librerías de proximidad, que representan el 60% de las ventas, mientras que en Madrid esta cifra es del 40%, y en el resto de Europa, del 30%.
Les editorials de Catalunya y Madrid representen el 93% del total de la facturación del 2022 de España
Actualmente, el sector del libro representa el 1% del PIB, con 4.702 trabajadores directos que alcanzan los 15.000 si se cuentan los colaboradores en Catalunya. Otra cifra interesante es la cuota de mercado de las editoriales grandes que facturan el 64,1%. Además, en el resto del Estado español, las editoriales de Catalunya y Madrid representan el 93% del total de la facturación del 2022.
Entre los libros más consumidos y en los que Catalunya es líder, destaca la literatura infantil y juvenil, la divulgación en general, el cómic y el resto de literatura. En cambio, según detalla el Gremi, "nos tenemos que poner las pilas con el texto universitario", ya que es más común que sea en castellano y se fabrique en Madrid.
Los hábitos y consumos de los catalanes
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2023 muestra que el 68,2% de los catalanes tienen el hábito de leer en su tiempo libre. En el conjunto del Estado español, esta cifra es del 64,1%. Según los datos, las mujeres leen más por ocio que los hombres en todos los tramos de edad.
La piratería genera unas pérdidas de 200 millones de euros anuales en Catalunya
A Catalunya, el 38,9% de los lectores de libros prefieren leer en catalán. En las Islas Baleares, este porcentaje es del 10,7%, y en la Comunidad Valenciana, del 3%. Sin embargo, en los últimos años el catalán ha ganado 17,7 puntos porcentuales como lengua de lectura habitual entre los lectores.
Un sector en constante evolución
"El año 2023 no ha sido un año fácil, sobre todo por la situación económica y la presión de los costes, pero los nuevos hábitos de consumo que llegaron después de la pandemia y que potenciaron el ocio cultural continúan impulsando el crecimiento de la venta de libros y consolidan una tendencia que estamos observando los tres últimos años", explican desde el Gremi. Y lanzan una advertencia: cifran en 200 millones de euros las pérdidas que genera la piratería anualmente.
Ensanchar la base de lectores y la defensa de la propiedad intelectual, entre los retos del sector
Entre los principales retos que afronta el sector del libro figuran seguir ampliando la base de lectores, la defensa de la propiedad intelectual, el buen uso de la inteligencia artificial, la internacionalización, la innovación y la sostenibilidad.
Próximo hito: el Pla nacional del llibre i la lectura de Catalunya
Desde el Gremi tienen claro la importancia de comenzar a implementar con decisión el Pla nacional del llibre i la lectura de Catalunya, de seguir incrementando los presupuestos del Departament de Cultura hasta que lleguen al 2% del presupuesto de la Generalitat de Catalunya en 2025 y de seguir apostando por el apoyo a la internacionalización del sector editorial de Catalunya.
El Pla Nacional del Llibre i la Lectura ha sido una de las acciones principales del gobierno de la Generalitat de Catalunya en materia cultural, que se ha ido presentando en sociedad estos últimos meses. Es impulsado por el departamento de la consejera Natàlia Garriga y con la complicidad del de Educación, de la consejera Anna Simó.
¿El objetivo del plan? Que haya más buenos lectores, que lean con más frecuencia y que lean en catalán
El plan, que ejecuta directamente sobre todo la Institució de les Lletres Catalanes, cuenta con la editora Montse Ayats como principal figura y se ha marcado una serie de objetivos y medidas hasta el 2030. Para alcanzarlos destinarán un poco más de 57 millones de euros. Estas medidas se sumarán a las que ya existen para la promoción del libro y la lectura. El plan, como gran lema, parte de la idea de que la cultura es educación y la educación es cultura, y a largo plazo busca aumentar el índice de lectura, mejorar la competencia lectora y fomentar la lengua. Es decir, que haya más buenos lectores, que lean con más frecuencia y que lean en catalán.
Por otro lado, el ritmo de producción en Catalunya no se detiene. De hecho, se publican alrededor de 100 libros al día, una media de más de cuatro por hora. Según datos recogidos por la Federació de Gremis d’Editors d’Espanya, entre los años 2012 y 2021 se publicaron 375.639 volúmenes, de los cuales 95.096 estaban escritos en catalán, el 25,3% del total.