El sector de la micromovilidad factura más de 255 MEUR

En Catalunya hay 119 empresas dedicadas al sector de la micromovilidad

Una usuaria con patinete eléctrico por Barcelona | Cedida Una usuaria con patinete eléctrico por Barcelona | Cedida

En Catalunya hay 119 empresas dedicadas al sector de la micromovilidad que facturan 255 millones de euros y ocupan a 1.300 trabajadores y trabajadoras, según el estudio de Acció Informe de Micromovilidad en Catalunya 2022. El informe de Acció analiza, por primera vez, la producción y los servicios vinculados a las motocicletas eléctricas; las bicicletas, patinetes y monopatines tradicionales y eléctricos; los patines; los segways, hoverboards y soloweels . Así, determina que el 38% de las empresas del sector son fabricantes de vehículos (sobre todo de bicicletas tradicionales), el 28% se dedican al alquiler (principalmente de bicicletas eléctricas) y el 12% a los servicios de movilidad compartida. El resto son fabricantes de componentes y cargadores (9% del total), apps de servicios (7%) e ingenierías (5 %).

"La micromovilidad crecerá enormemente porque es ágil, eficiente, reduce drásticamente la contaminación y se complementa a la perfección con el transporte público colectivo", ha subrayado el director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de , Catalunya, Lluís Juncà, en la presentación del informe. El director general de Innovación y Emprendimiento ha explicado que el 70% de las empresas del sector en Catalunya tienen menos de 10 años de vida y que se trata sobre todo de microempresas (84%). También ha destacado la importancia de startups del sector como Wallbox -que se ha convertido en unicornio-, Cooltra, Silence, Yego,eMobike o Reby, así como la existencia de una veintena de centros tecnológicos y grupos de investigación con actividad relacionada con este ámbito.

Más micromovilidad, menos contaminación

El estudio presentado este jueves subraya que se ha incrementado el uso de este tipo de mediados de transporte después del confinamiento provocado por la covid-19 y pone de manifiesto las previsiones de crecimiento por los próximos años debido al aumento de la población a las ciudades y la necesidad de reducir los niveles de contaminación. Así, por ejemplo, apunta que se pasará de las 30 ciudades en el mundo que actualmente tienen más de 10 millones de habitantes a 43 en 2030, al mismo tiempo que el 65% de la población mundial vivirá en las ciudades también en 2030.

De este modo, el informe recoge datos según los cuales la micromovilidad puede tener un alto impacto positivo en la salud ambiental de las ciudades europeas, puesto que puede suponer un ahorro en el consumo de energía anual de 127TWh y dejar de emitir 30,7 millones de toneladas de CO2. En paralelo, se puede conseguir un aumento superior a los 100.000 millones de euros del PIB europeo debido al ahorro generado a partir de la disminución del tráfico y la creación de casi de un millón de puestos de trabajo directos e indirectas.

Tendencias de futuro

Por otro lado, el documento también analiza las principales tendencias de futuro del sector que, en primer lugar, pasan por el aumento de la seguridad de los conductores de este tipo de vehículos, el desarrollo de nuevos sistemas autónomos de frenada de emergencia o sensores que detecten obstáculos y peatones, por ejemplo. También apunta la apuesta por el diseño con vehículos más original así como el desarrollo de nuevas modalidades de productos, con patinetes de tres ruedas, bicicletas eléctricas plegables o triciclos dirigidos a personas con diversidad funcional, por ejemplo.

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