El sector servicios toma aire pero sigue cayendo

La cifra de negocios se desploma un 34,3% en mayo en comparación al año pasado, pero se recupera un 14,1% respecto a abril

La xifra de negocis del sector serveis segueix caient tot i que pren aire al maig | ACN La xifra de negocis del sector serveis segueix caient tot i que pren aire al maig | ACN

La cifra de negocios del sector servicios ha caído un 34,3% interanual en mayo en Catalunya, según el indicador de actividad publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Catalunya es la cuarta comunidad con un mayor descenso de este indicador, por detrás de las Illes Balears, con un descenso del 57,3%; las Canarias, con un 48,3%, y Madrid, con un 37,6%, y por encima de la media del Estado, de un 33,6%. En comparación con abril, el índice general de la cifra de negocios del sector ha aumentado un 14,1% por la reactivación de los locales comerciales. En el Estado, la variación ha sido del 15,5%.

En cuanto a la ocupación, la tasa anual ha caído un 6,5% en Catalunya, por debajo de la media estatal, con un descenso del 6,9%. Las comunidades más dependientes del turismo han sido las que han sufrido un mayor descenso de la cifra de negocios y de la ocupación. En Catalunya, en los cinco primeros meses del año, el índice de la cifra de negocios ha caído un 18,8%, mientras que el índice de ocupación ha sufrido un descenso acumulado del 2,4%.

Més info: El paro temporal afecta en un 98% a los servicios

Pese a la caída anual de la actividad registrada el mes de mayo, los datos demuestran también una recuperación respecto a los meses anteriores. Desde el 4 de mayo, los locales comerciales, hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración pudieron abrir al público con ciertas restricciones. Así, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios ha aumentado un 15,5% en mayo en el Estado, en comparación con la caída del 21,9% y el 26% registradas en marzo y abril, respectivamente.

En el Estado, la evolución mensual ha sido muy significativa en el segmento de venta y reparación de vehículos y automóviles y hostelería, con tasas de crecimiento respecto a abril del 198,3% y el 128,8%, respectivamente. Los servicios más afectados continúan siendo aquellos relacionados con el turismo, como los servicios de alojamientos, de comida y bebida, las agencias de viajes y el transporte aéreo.

Més informació
Los servicios impulsan un 2% la economía catalana el 2019
El paro sube en noviembre por los despidos en los servicios
Hoy Destacamos
Lo más leido