El sector de la vigilancia, salvamento y socorrismo acuático ha firmado este miércoles su primer convenio colectivo. Han dado luz verde al acuerdo la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec, la Asociación de Empresas Catalanas de Salvamento Acuático (AECSA) y el sindicato UGT, quienes han asegurado que se trata de un acuerdo "pionero", que surge después de una parada de los socorristas de Barcelona este verano.
El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha asegurado que el pacto "abre expectativas de mejora y de progreso" en un servicio "imprescindible", teniendo en cuenta que en Catalunya hay muchos municipios costeros. El acuerdo aún debe seguir la tramitación y no se empezará a aplicar hasta que no salga publicado en el DOGC.
El convenio se aplicará a empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro, asociaciones, fundaciones y el resto de organizaciones que desarrollen actividades de socorrismo en entornos naturales de titularidad pública, según informa la patronal en un comunicado. Estos espacios al aire libre incluyen "playas, lagos y ríos, pero también aquellos creados artificialmente", como embalses donde el baño está permitido.