"A mí nunca me pasa nada": España, a la cola de los seguros de viaje

A pesar de estar a años luz de países como el Reino Unido, el mercado español de los seguros crecerá este verano un 32%

El Estado español se encuentra a la cola de la contractació de seguros a la hora de viajar | iStock
El Estado español se encuentra a la cola de la contractació de seguros a la hora de viajar | iStock

Cada vez queremos viajar más seguros, pero todavía somos los más despreocupats de Europa. Así lo indica un estudio de la compañía especialista en seguros InterMundial, que ha vaticinado que, cuando acabemos el 2019, la contratación de pólizas de seguros habrá crecido un 32%. Puede parecer un porcentaje muy elevado, pero en comparación con los países que nos rodean, los índices españoles todavía son extremadamente bajos. "Todavía nos mueve la cultura de por qué tengo que contratar un seguro de viaje si a mí nunca me pasa nada", explica Catiana Tur, gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVe). Sin ir más lejos, en el Reino Unido, tres de cada cuatro británicos no viajan nunca sin una póliza bajo el brazo, según ABTA, la principal asociación de agencias y turoperadors del país anglosajón.

"La gente no lo piensa demasiado, pero en los Estados Unidos, si te pones enfermo, prácticamente no te atienen hasta que no saben quién pagará la factura de lo que te harán, que acostumbra a tener un coste astronómico"

A pesar de que las cifras en España sean todavía notablemente inferiores, de unos años acá el mercado ha avanzado a pasas gigantescas. "Ahora cubren una infinidad de conceptos, incluso cosas que no sabes qué son hasta que lo necesitas", explica la gerente. En el Estado, durante todo el año pasado, los españoles viajaron 197,5 millones de veces y, a pesar de la creciente oferta de las aseguradoras, la gran mayoría lo hicieron sin estar asegurados. "Hoy en día hay desde seguros que nos cubren la repatriación, la cancelación y los retrasos de vuelos, el regreso del dinero si nos ponemos enfermos o la pérdida de maletas, entre otros", ejemplifica Tur.

Pagar el médico en el extranjero

Precisamente, el informe elaborado por InterMundial indica que seis de cada diez incidencias por las cuales se activa el seguro es por cancelaciones del vuelo. Aun así, la principal preocupación de los viajeros no es esta: es el coste de la asistencia médica fuera de territorio europeo. "La gente no lo piensa demasiado, pero en los Estados Unidos, si te pones enfermo, prácticamente no te atienen hasta que no saben quién pagará la factura de lo que te harán, que acostumbra a tener un coste astronómico", asegura la gerente de ACAVe. De hecho, igual que ya pasó el año pasado, este 2019, los viajes en los Estados Unidos serán los que se harán con más seguros contratados por culpa del elevado coste de la asistencia sanitaria en el país. Pero además de esto, los españoles también se asegurarán especialmente para ir a Japón y Canadá, por el mismo motivo. "Actualmente, nueve de cada cien personas usan de media la póliza contratada, sea para cancelar el vuelo o bien para recurrir a asistencia médica", según el estudio.

Más info: Las aseguradoras hacen 'reset' de la mano de las 'insurtech'

Pero el criterio médico no es el único que hace decantar los viajeros. El informe también refleja que el 41% de los viajeros deciden contratar un seguro para poder recuperar el dinero en caso de anular la reserva por problemas de salud, por un nuevo lugar de trabajo o por la convocatoria de exámenes de oposiciones.

El 41% de los viajeros deciden contratar un seguro para poder recuperar el dinero en caso de anular la reserva por problemas de salud, por un nuevo lugar de trabajo o por la convocatoria de exámenes de oposiciones

Más allá de esto, y rankings a parte, hay países donde la póliza es imprescindible para poder entrar, como Cuba, Rusia, Irán o Argelia. "En España, contratar un seguro para hacer un viaje tendría que ser obligatorio", opina Tur. En esta línea, ACAVe hizo frente común el año pasado con el resto de actores del sector para presionar el gobierno español para que moviera ficha en este sentido. "En diciembre se aprobó la nueva directiva europea de viajes combinados y servicios de viaje vinculado -recuerda Tur-. Desde ACAVe pedimos que, para proteger todavía más el viajero, se incluyera la necesidad de tener contratado un seguro para viajar, y el gobierno no accedió", rememora.

Sea como fuere, los datos demuestran que el mercado está madurando a buen ritmo, especialmente en los últimos años. "La tendencia va claramente a la alza -asegura la gerente-. Cada vez el viajero está más concienciado de la necesidad de contratarla y las agencias dedican muchos esfuerzos a explicar los beneficios", explica. Aun así, si el porcentaje no es más alto y costa de incrementarlo es básicamente por dos cuestiones: el coste y la sensación de podérselo ahorrar. "Hay gente que, hasta que no le pasa nada, nunca la contrata", evidencia la experta. Pero, realmente, el coste de los seguros es ínfimo. El análisis de InterMundial apunta que tan sólo significa menos del 3% del precio de un viaje de ocho días a destinos como Nueva York, París o Cancun. "Contraten o no seguro, al menos que el viaje lo compren en una agencia -recomienda Tur-. De este modo tienes alguien que sabes que velará por ti si te surge algún problema", concluye.

Más Información
La mediación de seguros genera 827,34 millones de euros en Catalunya
Blink, la nueva apuesta del Banco Sabadell para vender seguros digitales
Hoy Destacamos
Comentarios (1)
Serafi Bandarra i Grataconys
¿Que es pot esperar de una gent que mira mes el preu de una assegurança de pis ,que de coche?