Las seis grandes economías de la eurozona -el grupo conocido como E6, donde se encuentra España- defienden una Europa que avance a dos velocidades para ganar autonomía. En línea con el posicionamiento de los principales líderes europeos en la cumbre celebrada la semana pasada, los ministros de Finanzas de estos países apuestan por aprovechar la "voluntad política" y avanzar en cuestiones económicas donde la unanimidad presenta dificultades. "El ritmo al que avanza Europa no es el adecuado para los retos que enfrenta", ha señalado el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil. Pese a la iniciativa, países como Irlanda -fuera del grupo- dudan del formato. "Me preocupa que el criterio [para entrar en el E6] se base en el tamaño del país", ha apuntado el ministro irlandés.
La reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo- celebrada este lunes en Bruselas ha servido a los miembros del E6 para organizar su primer encuentro presencial, un encuentro que ha tenido lugar instantes antes de la reunión del Eurogrupo. En la reunión del E6 -formada por Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y los Países Bajos- los dirigentes de cada país han centrado la conversación en medidas para acelerar la Unión de Ahorros e Inversiones y para reforzar las cadenas de suministro de materias primas críticas, según han detallado fuentes del Ministerio de Economía del gobierno español.
Klingbeil: "El ritmo al que avanza Europa no es el adecuado para los retos que enfrenta"
Alemania, la principal economía de la UE, ha reivindicado el encuentro como un foro necesario para "acelerar la toma de decisiones" y debatir "con antelación" aspectos vinculados a la competitividad europea. La idea del E6 pasa por alcanzar amplios consensos entre las grandes economías de la UE para después trasladarlas al resto de países, los cuales pueden decidir si se suman a las diversas iniciativas presentadas.
"Queremos llegar a acuerdos, y percibo que todos los países de la E6 están listos para encontrar soluciones; no podemos perder este impulso y esta voluntad política", ha apuntado el ministro Klingbeil en una atención a los medios antes de la reunión del Eurogrupo.
En la misma línea se ha expresado su homólogo francés, Roland Lescure, quien también ha puesto en valor los encuentros en grupos reducidos de países para avanzar en cuestiones estratégicas. "Europa es buena en moverse bien, pero necesitamos hacerlo de forma más rápida, y esto es lo que haremos", ha destacado.