
El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies y el Ministerio de Fomento han decretado los servicios mínimos de Renfe con motivo de la convocatoria de huelga del 20 de diciembre por parte del sindicato CGT. Los trenes de Rodalies prestarán un servicio del 66% en el periodo comprendido entre las 6:00 horas y las 9:30 horas y las 17:00 horas y las 20:30 horas, en hora punta.
Durante el resto de la jornada del viernes, los servicios mínimos serán del 33%. Los trenes de Larga Distancia Convencional y Alta Velocidad circularán con un servicio del 90%, y los Avant con un servicio mínimo del 63%. La huelga coincide con el inicio de las vacaciones escolares de Navidad.
El sindicato convocó a los trabajadores de Renfe a hacer huelga el 20 de diciembre para criticar la "falta de voluntad de diálogo", la "desgana" y el "pasotismo" de la operadora y del ministerio de Fomento. Además, quieren protestar por la falta de personal y la política de "privatizaciones y externacionalizaciones" en el sector ferroviario.
La huelga de este viernes será la segunda convocada por el sindicato este mes. La primera tuvo lugar el 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Constitución.