
Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a la huelga los días 5 y 20 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución y el fin de semana previo a Navidad. El sindicato CGT, minoritario en el comité de empresa, ha convocado un paro ante lo que ve como una "falta de voluntad de diálogo", "desgana" y "pasotismo" de la operadora y del Ministerio de Fomento.
Los problemas que identifican son un personal insuficiente y la política de "privatizaciones y externalizaciones" que el sindicato considera que se están haciendo en el sector ferroviario. La huelga será el día 5 de noviembre entre la medianoche y las 4.00h, entre las 11.00h y las 15.00h y de las 20.00h a la medianoche. Para el día 20, el paro será de 23 horas.
La huelga del día 5 ya se había anunciado, pero el sindicato minoritario ha decidido añadir otra jornada debido a la falta de respuesta por parte de la operadora. "Ha pasado el tiempo y ni la empresa ni el ministerio han trabajado ni generado ningún tipo de diálogo, manteniendo una postura inamovible, inconsciente e impropia de las relaciones laborales", dice la CGT en un comunicado.
El sindicato ya convocó dos huelgas durante el verano, una de las cuales coincidió también con un puente, el del 15 de agosto. El motivo entonces también era reclamar un aumento de la plantilla. Los empleados de Renfe y Adif ya hicieron paros durante la operación salida y retorno de Navidad del año pasado.