El sector servicios en Catalunya registró, durante el mes de agosto, una caída de un 0,6% en su facturación. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra catalana representa un 0,1% más que la media estatal. Las Islas Baleares (+10,4%), La Rioja (+9,7%) y Asturias (+7,3%) son los territorios que han experimentado un mayor crecimiento. La Comunidad de Madrid, Galicia y Euskadi lideran la clasificación por la parte inferior.
En clave de empleo, Catalunya registró un incremento del paro, por segundo mes consecutivo, en agosto, con 338.872 personas desempleadas. Según los datos del Ministerio de Trabajo, esta cifra representa un aumento de 7.516 personas en relación con julio (+2,27%). Pese al contexto, el número total de desempleados es el menor en este mes desde 2008, mientras que si se compara con agosto de hace un año, suponen 12.073 parados menos, un 3,44% menos. En este contexto, hace unos días, se dio a conocer que el paro en la eurozona durante el mes de julio se mantuvo cerca del mínimo histórico, con una tasa del 6,4%. Tal y como recogen los datos publicados por Eurostat, el porcentaje de parados fue el mismo que en junio, aunque en términos absolutos se registró un ligero repunte. En concreto, la zona euro cerró julio con 10,94 millones de personas desempleadas, 73.000 más respecto al mes anterior.
Del mismo modo, la tasa de paro juvenil siguió estable, en el 13,8%. Sin embargo, también hubo un leve incremento en términos absolutos, con otros 12.000 desempleados en comparación con junio. Tanto en las cifras de paro general como en las de paro juvenil, España presenta los peores datos de la zona euro. En julio, el paro general en el Estado se situó en el 11,6%, mientras que el paro juvenil fue del 27%. Detrás de España se encuentran Grecia (23,2%), Rumanía (22,3%) e Italia (22,1%). Los estados miembros con menor paro entre los menores de 25 años son Alemania (5,6%), Malta (8,1%), Lituania (8,4%) y Holanda (8,6%).