"Si Airbnb ha ganado no es por la tecnología"

Genís Roca sitúa la cultura digital por ante la misma tecnología como clave del éxito en el nuevo entorno empresarial

En la época de la Internet de las cosas, de los sensores que todo lo controlan y de las aplicaciones de todo tipo, sería sencillo entregar toda la responsabilidad del éxito de cualquier proyecto a la tecnología. Genís Roca, experto en transformación digital, advierte pero que este es un tema de gestión y cultura empresarial. "El motor del cambio no es la tecnología digital. Una ventaja competitiva basada en la tecnología no es sostenible, pronto te superarán", asegura en el último Foro de Recursos Humanos organizado por Aedipe Cataluña.

"El motor del cambio es la cultura digital. Si Airbnb ha ganado posición no es por la tecnología, sino por un director general con cultura digital", insiste. Al fin y al cabo, afirma, "su tecnología no es más complicada que la de Hoteles Melià. Su ventaja competitiva es esta cultura digital, otra manera de entender el negocio". Roca anima las compañías a no digitalizar un proceso a la tremenda. Cuando se hace, "hay que volverlo a repensar".

El socio director de RocaSalvatella recuerda que "cada vez que ha cambiado la transmisión del conocimiento ha habido una revolución en la manera de ordenar la sociedad". Tiene claro que ahora estamos viviendo uno de estos momentos, que "sólo ha pasado siete u ocho veces a lo largo de la historia". Los inicios de la escritura o de la imprenta también fueron "un cambio de era que aglutina el poder alrededor de esta nueva capacidad".

A pesar de que los cambios siempre asustan, Roca está importancia. "Cada generación asume su cambio. De la artesanía a la industria, la internacionalización... y ahora toca la transformación digital". A su entender, "Internet es un espacio de actividad donde tenemos que jugar. Es mirando este espacio donde se te acut Airbnb, no mirando la tecnología".

Quién transforma digitalmente la empresa?
"Antes sabías que te odiaban si te hacían responsable de la intranet. Ahora lo sabes si te hacen responsable de la transformación digital", hace broma Genís Roca. Para entender qué significa esta transformación, repasa las etapas de Internet, donde asegura que vamos camino de la tercera. "Del 1995 al 2005 hablábamos de Internet, y sólo estaban las grandes instituciones", recuerda. Del 2005 al 2015 ha sido la época del web 2.0, donde "se simplifica la tecnología y los ciudadanos acceden en Internet". A partir del 2015, aventura, "empieza la etapa de la transformación digital. Ahora quién se conecta en Internet empiezan a ser los objetos". Por Genís Roca, cada etapa ha tenido un responsable diferente dentro de las empresas. "Primero era un tema del departamento de tecnología, después ha sido del de marketing, y ahora es un tema de management ".

Ahora bien, como podemos saber si la gestión de la empresa se ha digitalizado correctamente? Roca expone la metodología propuesta por el MIT, donde el primero que hay que evaluar es si el equipo de dirección tiene una visión sobre como el mundo digital impactará en el negocio. "Es muy difícil tener esta visión. Apostar por una sola visión es complicado, y consensuarla entre toda la dirección todavía más", advierte Roca.

En el caso de conseguirlo, el segundo punto es actuar y tomar decisiones. "Sobre todo en empresas grandes es complicado a pesar de tener una visión", manifiesta. Y todavía más, a pesar de que se tomen decisiones "hace falta que los equipos te hagan caso y lo ejecuten, conseguir un buen engagement". El último para comprobar la digitalización de la gestión es ver como este equipo directivo se retroalimenta de las novedades tecnológicas para ir renovando la visión. "La manera como la dirección se entera de las novedades dice mucho la transformación digital real", constata Genís Roca.

Un momento de la conferencia de Genís Roca. VPV


Por todo ello, el experto aconseja que el proyecto de transformación digital lo lidere un project manager. "Su trabajo tiene que ser comprobar como está la digitalización en cada apartado de la empresa". Por Genís Roca, esta persona tiene que tener suficiente influencia para poder señalar los responsables de las áreas que no estén cumpliendo los planes. Todo ello con una actuación prevista "de dos a tres años que se vaya revisando cada pocos meses".

Habilidades digitales
"Talento no hay, los bonos no están al paro", asegura Genís Roca sobre el capital humano necesario a la hora de enfocar todo este proceso. "Empiezan a saber que son buenos y que quizás los es mejor trabajar por proyectos. Por lo tanto, las marcas ya no sólo tienen que ser atractivas por los clientes, también lo tienen que ser por sus candidatos y seducirlos", añade. Aún así, recuerda que las habilidades básicas requeridas de ahora en adelante, tal como recogía recientemente el Foro Económico Mundial, no son tecnológicas. Pensar, leer, capacidad de síntesis o de liderazgo seguirán siendo importantes. Eso sí, destaca que "se tienen que validar en el digital porque las ha cambiado".

Una de estas habilidades es la de escribir. "El correo electrónico es el notario del que nos hemos dotado las organizaciones", ironiza Roca. "Los jóvenes lo empiezan a utilizar cuando entran al mercado laboral. Al trabajo lo tenemos porque es un sistema de auditoría y notaría, porque quede constancia de todo".
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