"Si reducimos la intervención del Estado, reduciremos la corrupción"

El economista y politólogo Lorenzo Bernaldo de Quirós apuesta para eliminar el 'neopaternalisme' de España y argumenta que hay una relación directa entre la falta de libertad económica de un país y su nivel de corrupción

Finaliza el libro con unas palabras de Margaret Tatcher. Lorenzo Bernaldo de Quirós (Ávila, 1959) ha venido a Barcelona a presentar su última obra titulada Miedo una derecha liberal (Deusto, 2015), una visión personal de cómo se contempla desde la derecha liberal la realidad del Estado español. El economista y politólogo habla de libertades con minúsculas. Cree que cada cual tendría que poder vivir el modelo de vida que quiera, siempre y cuando no fastidie a los otros. "España está lejos de esto, estamos viviendo un escenario de neopaternalisme del Estado en muchas facetas", argumenta en una entrevista con VIAempresa.

Viste la bandera británica a los calcetines. "Es que yo soy muy british", bromea. Según Bernaldo de Quirós, los países anglosajones son los que mejor se aproximan al funcionamiento de una economía moderna eficiente, donde la regulación está destinada a eliminar barreras de entrada.

Lo definen como un arquetipo del liberal de nuestros tiempos, que significa?
Yo me siento un liberal clásico, alguien que piensa que el Sido tiene que mantener unas reglas del juego que tienen que permitir que cada individuo viva cómo quiera, siempre y cuando su acción no cause daños en terceros. En este sentido, la misión del Estado, aparte de mantener estas reglas del juego, es crear una red mínima de seguridad en función de la cual, aquellas personas con pocos recursos económicos puedan acceder a una sanidad y educación mínima. Es decir, garantizar la mínima intervención del Estado posible, con el funcionamiento de una sociedad ordenada, establo y competitiva.

Desregular a favor de la libre competencia?
La regulación puede ser procompetència o justamente el contrario, reducir la competencia. Yo creo que el Estado, dentro de las funciones reguladoras, el que tiene que hacer es eliminar las barreras de entrada que casi siempre son legales, que impiden el acceso de la competencia. No tenemos un mercado abierto, seguimos teniendo barreras de entrada al mercado laboral, por ejemplo vía impuestos. Otro ejemplo de barrera son las cotizaciones sociales y la política de despidos; también tenemos barreras muy fuertes en la legislación del suelo, una legislación colectivista y una de las causas fundamentales de la corrupción urbanística de España. En definitiva, la economía española sigue siendo la economía con mayor nivel de regulación de los países miembros de la OCDE.

Hay algún modelo a seguir?
Europa es un continente excesivamente regulado y con un peso del sector público en regulación, en gastos y en impuestos, excesivamente alto. Los países que tienen una mejor aproximación al que sería una regulación compatible con el funcionamiento de una economía moderna son los países anglosajones.

Podríamos decir que el liberalismo no es ni de derechas ni de izquierdas?
Sólo hay que reducir una libertad porque todas las otras se deterioren. Desde este punto de vista no es posible ser liberal en economía y conservador en política. No es posible ser liberal en materia de salud pública y no serlo en materia de organización del Estado. Por eso, hablar de un socialismo conservador es hablar de un tigre vegetariano y hablar de un socialismo de izquierdas o socioliberalisme es hablar de un animal imposible.

Los ideales políticos nunca se pueden aplicar en su totalidad…
No, nunca, los partidos tienen que convivir con la realidad. La izquierda y la derecha son intervencionistas, en función de objetivos diferentes. Ahora bien, la experiencia demuestra que los partidos situados al centroderecha tienen mayores posibilidades de acercarse a los ideales de un liberalismo económico que un partido de izquierdas. Las dos revoluciones liberales emblemáticas de los años 80, de los Estados Unidos y el Reino Unido, las hicieron el partido republicano de Ronald Reagan y el partido conservador de Margaret Tatcher. Sólo hay un caso pareciendo a la izquierda, y este es Nueva Zelanda.

Las relaciones entre la economía y la política han sido siempre conflictivas. La política va por detrás la economía?
La economía de mercado se inserta en un marco de instituciones y este marco institucional tiene que ser estable y hacer posible el intercambio económico con las menos distorsiones posibles. Al final el progreso de los países depende del marco institucional que estos tienen. El Sido tiene que establecer las reglas de juego, el problema es cuando el Estado pasa de ser un árbitro a ser un jugador y, con su intervención, genera beneficios y perjuicios y, en consecuencia, distorsiona las fuerzas del mercado y el mismo funcionamiento de una sociedad libre. Europa y España son dos modelos de sido muy intervencionistas. Cuando te quieres ocupar de hacer muchas cosas inevitablemente te quedas atrás, porque el mercado va a mucha más velocidad que el proceso institucional y político.

Al libro comenta que el fenómeno de la corrupción "es otra manifestación de la falta de liberalismo en la democracia española".
Según los estudios anuales del Instituto Fraser, en todo el mundo hay una relación entre la falta de libertad económica de un país y el nivel de corrupción. Por lo tanto, si se reduce la intervención del Estado en la economía, se reduce el índice de corrupción. En segundo lugar, las instituciones que tienen que controlar el poder tienen que ser instituciones absolutamente independientes. Y, en tercer lugar, un aparato judicial que prevenga el delito y que cuando este se produzca lo castigue con rapidez y firmeza. Son los tres pilares sobre los cuales tendría que sustentarse la lucha contra la corrupción. No es un problema cultural, es consecuencia de tener un marco institucional inadecuado.

Con un marco institucional adecuado podríamos erradicar el famoso "maletín" y los paraísos fiscales?
Esto es imposible. Ni en los mejores países, pero en un marco institucional adecuado minimizas el impacto que estas acciones corruptas tienen sobre la sociedad. Los paraísos fiscales existirán siempre, los ciudadanos no evaden impuestos porque se diviertan. Cuando un ciudadano evade impuestos es porque el coste de satisfacer tus obligaciones fiscales es superior a tus beneficios. Por eso existe una relación directa entre el nivel de presión fiscal de un país y el nivel de evasión fiscal. En el caso de España, cuando redujimos los tipos en 90, la evasión fiscal cayó de manera dramática. Siempre habrá defraudadors, pero obviamente el coste de evadir es mayor cuanto más bajos sean los impuestos.

Tareas pendientes y urgentes del sistema español?
En primer lugar, avanzar en el proceso de reformas y reducir la medida de la administración pública; en segundo lugar, practicar una política fiscal que provoque la reducción del gasto público estructural y de los impuestos; y finalmente solucionar la situación de Cataluña dentro del Estado español.

Es obvio que este último punto no se ha resuelto. Al libro habla del federalismo competitivo.
España es un club y los socios de un club o tienen unos estatutos que los permiten estar cómodos o antes o después una parte de los miembros del club se van. Las autonomías tienen que tener los recursos suficientes, es decir autonomía fiscal, un equilibrio competitivo natural entre territorios, como el federalismo americano u otros países anglosajones. No sé si es posible este modelo en España pero es altamente deseable.
Hoy Destacamos
Lo más leido