Sin las niñas no hay revolución digital

Sólo un 30% de las personas que trabajan al sector TIC son mujeres, y es precisamente un ámbito en el cual se prevé un gran crecimiento

Jara Forcadell, Elsa Rodríguez, Paula Huertas y Anna Grau, miembros de Young IT Girls | Àngel Bravo Jara Forcadell, Elsa Rodríguez, Paula Huertas y Anna Grau, miembros de Young IT Girls | Àngel Bravo

Hoy se celebra el día internacional de las niñas a las TIC (Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones). Porque es necesaria esta fiesta?

Actualmente, avanzamos hacia una sociedad cada vez más digital, en la que las tecnologías de la información y la comunicación impregnarán todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Nadie tiene ninguna duda que el futuro será digital, y por lo tanto los ingenieros e ingenieras, los que diseñen las nuevas herramientas y plataformas tecnológicas, estarán definiendo también nuestra sociedad y nuestro mundo. No podemos permitir que la mitad de la sociedad, las niñas, chicas y mujeres, queden fuera de la creación de este nuevo futuro. Es capital incorporar las niñas y las mujeres al ámbito tecnológico, no sólo como usuarias sino como creadoras, como diseñadoras de las nuevas herramientas tecnológicas y del futuro digital de nuestra sociedad.

"No podemos permitir que la mitad de la sociedad, las niñas, chicas y mujeres, queden fuera de la creación de este nuevo futuro digital"

Estamos lejos de lograr este objetivo. Actualmente, sólo un 30% de las personas que trabajan al sector TIC son mujeres, y es precisamente un ámbito en el cual se prevé un gran crecimiento, tanto en creación de nuevos puestos de trabajo como en mejores remuneraciones. Para cambiar esta situación es esencial llegar a las niñas, que representan la mitad del futuro en este campo y actualmente sólo el 3% de ellas deciden acceder a carreras técnicas relacionadas con las TIC. Este es el objetivo con el que nace Young IT Girls, asociación sin ánimo de lucro para inspirar vocaciones tecnológicas entre chicas y jóvenes.

Se han aprendido varias lecciones de cómo lograrlo. Para empezar, hay que llegar pronto a las niñas. Los estudios ponen de manifiesto que es a primaria cuando las niñas empiezan a cerrar las puertas a algunos caminos profesionales y es por lo tanto en este punto donde hay que empezar a incidir, para evitar la creación de estereotipos y limitaciones. En los años siguientes y hasta el momento de iniciar la carrera profesional, continuar incidiendo para mantener todas las opciones abiertas, dando acompañamiento y resolviendo dudas porque ninguna niña con inquietudes por el mundo tecnológico quede fuera por carencia de información o apoyo. No se trata en ningún caso de forzar, sino de inspirar a las niñas a acontecer aquello que ellas quieran, mostrando todo el abanico de posibilidades y fortalecerlas para romper barreras sociales.

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Uno de los aspectos que resulta clave para inspirar vocaciones tecnológicas son los referentes, puesto que no podemos acontecer aquello que no conocemos. Necesitamos que las niñas, y también los niños, los maestros y los padres, conozcan ejemplos de mujeres tecnólogas. Y hacen falta referentes variados, de diferentes edades, diferentes estilos, ejemplos actuales y ejemplos antiguos, y que hayan emprendido caminos diferentes. Es interesante mostrar ejemplos de mujeres que han hecho fama, y acontecido CEO de Youtube por ejemplo, pero a la vez referencias de mujeres que han tenido éxito a una escalera más cercana, ya sea desarrollando un proyecto interesante, trabajando en el cual los gusta o aconteciendo emprendedoras. Acercar estos referentes a las niñas, porque cada una de ellas se pueda sentir reflejada e inspirada.

Además, los análisis muestran que, de manera general, y con muchas excepciones, a la hora de elegir carrera profesional las mujeres tendemos a considerar el impacto hacia la sociedad. Por este motivo, muchas mujeres escogen carreras ligadas a la cura de los otros o la educación. Este aspecto, lejos de ser una limitación, es un catalizador, los profesionales más potentes son aquellos que trabajan por vocación. El factor vocacional de servicio a la sociedad también se puede aplicar a través de la tecnología. El que necesitamos es que las niñas y las chicas sepan que la tecnología puede ser una herramienta muy potente para mejorar la sociedad y el mundo. tenemos mil ejemplos, que compartimos a las charlas que hacemos en escuelas: en el campo de la medicina, se pueden hacer prótesis 3D, al ámbito social, dispositivos conectados hacen la vida más fácil y segura a la gente mayor, así como à el ámbito medioambiental donde la tecnología ayuda a hacer más sostenibles los edificios y las ciudades.

"Actualmente sólo el 3% de ellas deciden acceder a carreras técnicas relacionadas con las TIC"

Haciendo nuestro la mítica frase "sin las mujeres no hay revolución" podemos decir que "sin las niñas no podrá haber revolución digital". El futuro es tecnológico, y las niñas no se lo pueden dejar perder.

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