• Economía
  • Los sindicatos señalan a los culpables de los "desastrosos" resultados de PISA

Los sindicatos señalan a los culpables de los "desastrosos" resultados de PISA

Las organizaciones sindicales educativas reclaman un cambio de modelo y mejores condiciones laborales

Alumnos del Colegio La Mercè de Martorell participando en las pruebas PISA en el 2018 | ACN
Alumnos del Colegio La Mercè de Martorell participando en las pruebas PISA en el 2018 | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
06 de Diciembre de 2023
Act. 06 de Diciembre de 2023

Este martes se han dado a conocer los resultados de las pruebes PISA del 2022, donde Catalunya ha caído en picado en los tres ámbitos de evaluación, quedando el alumnado catalán por debajo de la media de España y de los países de la OCDE. En competencia matemática Catalunya ha obtenido 469 puntos, 21 menos respecto a las últimas pruebas (2018) y obteniendo la puntuación más baja desde el 2006. En competencia científica, el alumnado catalán ha obtenido el peor dato desde el 2003 con 477 puntos, 12 menos que en el 2018; y en comprensión lectora Catalunya también ha registrado el peor dato desde el 2006 y se ha situado en las últimas posiciones del Estado, solo por delante de Andalucía (461), Melilla (405) y Ceuta (404).

 

Ante estos resultados, han llovido las reacciones y explicaciones por parte del Govern -que ha atribuido los resultados a una "sobrerepresentación" del alumnado inmigrante en las pruebas-, de los partidos políticos (que la han dicho de todos colores) y los sindicatos educativos. Estos últimos, mayoritariamente, han vinculado los malos resultados a la falta de recursos y de inversión educativa. Así lo han valorado en declaraciones a la ACN USTEC, Professors de Secundària, CCOO y la Intersindical, que han reclamado un cambio de modelo y mejores condiciones laborales.

Concretamente, la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, ha lamentado que la escuela inclusiva quede otra vez "en entredicho" después de que Educació haya atribuido los resultados a la "sobrerepresentación" de inmigrantes en las pruebas competenciales. Según ella, el problema es que no se han aportado los recursos necesarios. Para Xavier Massó, secretario general de Professors de Secundària, "lo que está fallando no es ni la pandemia ni el crecimiento de inmigrantes" sino "el modelo educativo que se está implementando".

 

"Si hay malos resultados es porque el departamento no ha hecho que los recién llegados tuvieran los recursos necesarios", ha dicho Segura. La portavoz ha afirmado que los sindicatos hace tiempo que alertan de una "bajada pedagógica" en los centros provocada por las directrices de la consejería, que "no responde a las necesidades reales de la sociedad sino a unos intereses mercantilistas". Segura ha apuntado también que la digitalización, que se ha hecho "mal", "de manera nada planificada" y "con cero componente pedagógico", ha sido uno de los factores claves de la bajada.

Segura (USTEC): "Si hay malos resultados es porque el departamento no ha hecho que los recién llegados tuvieran los recursos necesarios"

En la misma línea, Massó ha expresado que "un sistema educativo que renuncia a enseñar difícilmente puede conseguir buenos resultados en unas pruebas que requieren contenidos competenciales para hacerlas bien". El secretario general de Professors de Secundària ha cargado contra el modelo educativo, que "falla" y no hace la función que tendría que hacer: "transmitir conocimientos y que los alumnos aprendan aquellas cosas que en la calle o en casa no aprenderán".

"En los currículums estamos hablando de matemáticas socioemocionales, cosa que nadie sabe qué quiere decir, y estos son los resultados", ha añadido. Massó ha dicho que para "volver" a una escuela que tenga como objetivo principal la transmisión de conocimientos se tienen que seguir las recomendaciones de los países que encabezan la lista y no las de PISA.

El portavoz de Intersindical, Marc Martorell, ha calificado los resultados de "desastrosos". Siguiendo la línea de los compañeros sindicalistas, ha dicho que en los últimos años se ha hecho inciso en competencias que no son fundamentales mientras que se han abandonado otros que sí que lo son, como la lectura y la escritura. "Estamos encontrando alumnado en cursos avanzados de ESO con problemas muy graves de comprensión lectora y expresión escrita", ha alertado. Martorell ha recomendado "aprender y dar marcha atrás para volver a aquello que es más básico".

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Teresa Esperabé, ha recordado que la bajada del nivel educativo no se da "de un día por el otro" y ha señalado que uno de los problemas de las escuelas catalanas es que tienen ratios muy altas. De hecho, Esperabé ha destacado que son las más altas del Estado en la ESO y grado medio, y las segundas más altas en infantil, primaria, bachillerato y grado superior. "Esto tiene una repercusión muy clara porque no podemos hacer atención individualizada", ha dicho la sindicalista. Además, la secretaria general ha exigido perfiles multiprofessionales en los centros y modificar el decreto de plantilla.

Esperabé ha subrayado también que la inversión del estado en Educació está lejos del 6% del PIB que prevé la LEC. Con datos del 2020, Catalunya destina solo el 3,82%, por debajo de la media estatal del 4,93%.