Mejorar la ocupabilidad de las personas para favorecer el acceso al trabajo, reforzar el vínculo con las empresas, propiciar políticas de ocupación adaptadas a cada territorio y priorizar la tarea con los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad. Estos son los cuatro objetivos principales que recoge el Plan de transformación del Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) impulsado por el Govern con múltiples actuaciones y cambios que se desplegarán durante los próximos 4 años.
Los más destacados son los siguientes:
Concertación territorial: 8 Consejos Territoriales y 40 M€
Se han constituido 8 Consejos Territoriales de Ocupación (Barcelona, Camp de Tarragona, Girona, Ponent, Terres de l’Ebre, Alt Pirineu y Aran, Penedès y Catalunya central) formados por los entes locales, económicos y sociales de cada territorio. Serán los encargados de identificar las necesidades, planificar, definir y ejecutar las políticas de ocupación, propiciando un proceso de abajo arriba.
El SOC financiará con 40 millones de euros estas estrategias territoriales que incorporarán los programas y actuaciones en materia ocupacional que se harán los siguientes cuatro años. El SOC las validará y garantizará la financiación durante todo el periodo, hecho que asegura estabilidad económica y una mayor eficacia.
'SOC Empresa' en las 70 oficinas de trabajo
A partir de este año y de manera progresiva, las Oficinas de Trabajo dispondrán de un espacio (SOC Empresa) de atención específica a las empresas. Este servicio estará abierto a los servicios locales de promoción económica con una persona referente encargada y personal técnico cualificado. El 'SOC Empresa' ofrecerá servicios eficaces y adaptables y actuará proactivamente con las entidades empresariales para acercar el SOC a sus necesidades (perfiles, formaciones, etc.).
Las 70 oficinas de trabajo contarán con el servicio 'SOC Empresa' para reforzar el vínculo con el mundo empresarial
Tutor de referencia: 230 nuevos orientadores
Se incorporarán este año 230 nuevos orientadores, profesionales encargados de tutorías individuales y asesoramiento continuado a las personas demandantes de ocupación. Estas incorporaciones, que comportan una inversión de 9 millones de euros, permitirán incrementar un 50% el personal de orientación (que integrarán unas 660 personas) para ajustar más las políticas a cada persona y trabajar mejor los perfiles laborales. A estas 660 personas hay que añadir 277 orientadores más que el SOC financia y que trabajan en el resto de entidades del sistema de ocupación. En total, pues, 937 profesionales orientadores.
230 nuevos orientadores laborales potenciarán el trabajo más estrecho con las personas usuarias y las tutorías individualizadas
Expediente único ocupacional
Este expediente único será compartido por todos los agentes del sistema de ocupación, para mejorar los procesos de intermediación laboral. Esta información será clave para ofrecer servicios de colocación personalizados y ofrecer orientación profesional con propuestas proactivas de actuaciones de upskilling y reskilling ajustadas a cada persona y a la realidad del mercado de trabajo.
Trabajo orientado a colectivos con la elaboración de planes de choque para los de situaciones de mayor vulnerabilidad
Se adecuarán las políticas de ocupación a determinados colectivos de atención prioritaria para conseguir de este modo una actuación diferenciada, específica por las características de estos colectivos y el desarrollo de programas de ocupación específicos como por ejemplo el Plan de acción para personas en situación de paro mayores de 45 años y de larga duración, la Estrategia de Ocupación Juvenil de Calidad 2022-2027 o las políticas para mujeres.
Mejora en la gestión de las becas y ayudas para asistir a los cursos de formación para la ocupación del SOC
Se agilizará el pago de estas ayudas (a la conciliación, a los desplazamientos, al alojamiento) para atraer la participación en la formación profesional para determinadas personas y se incluirán más ayudas para colectivos específicos como:
-Mujeres víctimas de violencia de género
-Empresas y/o entidades que acogen alumnado por la realización de prácticas profesionales no laborales
Digitalización de trámites y ampliar los canales de comunicación
Todos estos cambios requerirán una inversión inicial de 5 millones de euros para desarrollar los software que permitan una gestión integrada de los sistemas de información y avanzar en la apertura de canales digitales de comunicación y atención a la ciudadanía, a las empresas y a las entidades. A pesar de que se garantizará la atención presencial, se creará un nuevo espacio que permita el acceso a todos los servicios y trámites y se pueda interactuar con los profesionales del SOC de manera virtual.