
En el País Valencià no son muy optimistas, al parecer. Según la VII Encuesta sobre el Ahorro de la Población Española, elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, el 55% de los valencianos de la generación del baby boom (nacidos entre 1957 y 1977) no cree que sus ingresos les permitan vivir 'sin problemas' durante su vejez. Las valencianas todavía son más pesimistas: el 62% opina que pasará estrecheces económicas.
No es extraña esta percepción cuando el 20% ya asume que le resulta difícil llegar a final de mes y el 40% lo hace 'justo'. Con todo, la encuesta detecta que sí que muestran capacidad de ahorro: de ellos, el 19% afirma ahorrar como mínimo 300 euros mensuales y la media de ahorro al mes se sitúa en unos interesantes 463 euros. Es por eso que las cifras de la encuesta sitúan en un 78% el porcentaje de valencianos consultados que consideran de sentido ahorrar en su vejez.
El 62% de las 'baby boomers' valencianas opina que pasará estrecheces económicas durante su vejez
Además de pesimistas, los valencianos se muestran poco interesados en conocer el dinero que llevarán en sus bolsillos una vez pasen a engordar las listas de los pensionistas. El informe del BBVA apunta que sólo uno de cada cuatro tiene una idea aproximada de lo que cobrará de pensión cuando se jubile, un 27%. De ellos, el 48% sí que se ha informado a través de consultas a la Seguridad Social y un 36% ha utilizado cálculos propios.
Es curioso este desconocimiento cuando la edad de jubilación los resulta más próxima que lejana en su vida laboral. La preferencia mayoritaria de la población del País Valencià es, según el BBVA, jubilarse pronto y del todo: un 78% de los encuestados activos declaran que llegado el momento, prefieren un retiro total, frente a un 22% que elegiría seguir trabajando parcialmente, cobrando una parte del salario y otra, de su pensión.
Y con la actual situación de la hucha de las pensiones, los encuestados tampoco auguran un buen futuro: un tercio de los encuestados cree que la pensión no la cobrará hasta el final de sus días.