Los alimentos y el transporte suben una décima el IPC en julio

La tasa de inflación se sitúa en el 0,8% en Catalunya y en el 0,5% al conjunto del Estado después de la cifra más baja en dos años registrada el mes de junio

Tanto el alimentació como el resto de productos muestran variaciones negativas
Tanto el alimentació como el resto de productos muestran variaciones negativas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya durante el mes de julio ha subido una décima respecto a junio y se ha situado en el 0,8% en su tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, repunta una décima después de que, con un 0,7% en junio, registrara la tasa más baja desde septiembre del 2016.

En Catalunya, los aumentos más destacados se han producido en la categoría de restaurantes y hoteles (+2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%) y en la enseñanza (+1,2%). También se han producido incrementos en el calzado y sus reparaciones (+1,6%) y los servicios postals (4,8%). En cambio, caen en la vivienda (-1,2%) pero suben en el alquiler (+1,8%). Otro descenso relevante ha sido los precios relacionados con la electricidad y el gas, con un -5,2%.

Es la segunda vez desde el mes de enero del 2018 que el IPC se sitúa por debajo el 1%, después de que entonces fuera del 0,9% y el mes pasado se moderara hasta el 0,7%, la tasa más baja desde el 2016. Además, respecto al conjunto del Estado, es tres décimas superior, puesto que la media se situó en el 0,5%.

En el Estado, la tasa de variación anual del IPC también ha aumentado una décima y ha pasado del 0,4% de junio al 0,5% en julio, como ya avanzó el INE. Este repunte se explica por el aumento de los precios en la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con variaciones del 0,9%, y el transporte, que han subido 0,5 décimas, por el incremento de precios de los carburantes ante el descenso del año pasado.

Más info: La alimentación eleva el IPC al 0,5%

Por otro lado, la vivienda ha recortado dos décimas la tasa interanual el julio, hasta el -1,7% por la estabilidad de los precios del gas frente al repunte que registraron un año antes, mientras que la tasa anual de hoteles, cafés y restaurantes ha bajado dos décimas, hasta el 2%, a causa de que los precios de los servicios de alojamiento han subido menos que el 2018.

La tasa interanual de julio es la trigesima quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios hoy son un 0,5% superiores a los de hace un año. De este modo, la inflación repren la tendencia a la alza después de haber encadenado dos meses consecutivos de descensos: el mayo bajó seis décimas de golpe y el junio, cuatro décimas.

El IPC anual ha aumentado en 11 comunidades autónomas el mes de julio respecto a junio, con los incrementos más elevados en las Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León -con subidas de dos décimas-, y se ha mantenido estable en seis autonomías.

Los precios bajan en el IPC mensual por las rebajas

En términos mensuales, el IPC ha retrocedido un 0,6% en el Estado durante el séptimo mes del año impulsado por los descensos de los precios del vestido y el calzado (-12,6%) por las rebajas de verano, y por los alimentos, que han recortado los precios un 0,3% debido al abaratamiento de la fruta.

De otro lado, el grupo de ocio y cultura ha elevado los precios el julio un 1,6% por el encarecimiento de los paquetes turísticos; la vivienda ha subido los precios un 0,7% por el encarecimiento de la electricidad; el grupo de hoteles ha incrementado los precios un 0,4% por los servicios de alojamiento; y el de transporte un 0,3% por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, por el precio de los automóviles.

Más Información
Los carburantes y la electricidad hacen caer el IPC en junio
El IPC baja sed décimas en mayo en Catalunya y se sitúa en el 1%
Hoy Destacamos
Comentarios